Aunque Digital se ha convertido en un ‘must’ en el mix de medios de cualquier marca, a la hora de analizar dicha partida se multiplican los soportes a los que destinar parte de la inversión. Lo que podría ocasionar la erosión del poder publicitario que ostentan en este terreno Google y Meta.
Según datos de Insider Intelligence recogidos por Axios, se estima que ambas compañías finalicen el año con una inversión publicitaria conjunta inferior al 50% en Estados Unidos. El negocio publicitario de Google supone el 28,8% de la inversión digital total en el país norteamericano, mientras que la cuota de Meta se sitúa en el 19,6%. Esto resulta una caída de 6,3 puntos porcentuales menos que el máximo alcanzado en 2017 (54,7%).
Parte responsable de este menor volumen de inversión que reciben Google y Meta es el mayor presupuesto dedicado a las soluciones publicitarias de Amazon. Según las previsiones de Insider Intelligence, la firma que dirige Andy Jassy finaliza 2022 con un volumen de negocio publicitario superior a 30.000 millones de dólares. Y estima que en 2024 su cuota de mercado ya suponga el 12,7%.
Por otro lado, aunque el negocio publicitario de TikTok ha crecido de forma abultada, todavía su participación en el mercado de la publicidad digital estadounidense es reducida frente al resto de Big Tech. Para 2024, se espera que la app de vídeos cortos perciba 8.600 millones de dólares en inversión publicitaria, siendo el quinto operador de la industria de la publicidad digital, siguiendo a Google, Meta, Amazon y Microsoft.
A pesar de no especificar datos, desde Axios recuerdan la movilización de ingresos en las plataformas de vídeo bajo demanda con publicidad, procedentes de la partida de Televisión; y el mayor interés de los anunciantes por las ofertas publicitarias de retailers como Amazon o Walmart.