Google ha elevado el recargo que desde 2021 lleva aplicando en España para cubrir parte del Impuesto sobre Servicios Digitales, también conocido como Tasa Google. Si desde ese año, la compañía venía introduciendo un recargo del 2% en la factura de los anunciantes, que se sumaba a otros impuestos, a partir del 1 de julio, eleva dicho porcentaje al 3%.
Según la comunicación vía email que ha enviado a sus clientes y al que ha tenido acceso IPMARK, a partir del 1 de julio, Google comenzará a cobrar los recargos actualizados por los anuncios que se sirvan en España, Italia y Turquía.
En el caso de nuestro país, la tarifa pasa del 2% al 3%, cubriendo así la totalidad de la Tasa Google. En Italia, dicho porcentaje se eleva 0,5 puntos porcentuales hasta el 2,5%, mientras que en Turquía pasa del 5% al 7%. Según informan desde Google, “los nuevos costes operativos regulatorios se añadirán para cubrir una parte de los costes asociados al cumplimiento de los reglamentos de España, Italia y Turquía”.
El nuevo recargo aparecerá en la factura de las campañas adquiridas a través de Google Ads, al que se sumarán otros impuestos, como el Impuesto sobre Bienes y Servicios o el IVA. También en los emplazamientos de Youtube adquiridos mediante reserva, y los comprados a través de Display & Video 360.
En este último caso, el nuevo recargo se aplicará al coste de los medios de los anuncios que se sirven, no a los costes de datos de terceros, plataformas o de otro tipo, informan.