Google y Apple se unen para acabar con el tracking no deseado por bluetooth

Ambas compañías han desarrollado una especificación que permite a los dispositivos iOS y Android detectar rastreos no deseados a través de bluetooth.

Google y Apple han acercado posturas y han anunciado el lanzamiento conjunto de un estándar que permita detectar los usos abusivos de los dispositivos de localización basados en bluetooth, a través de los dispositivos Android y iOS. 

Según ha explicado Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android en Google, los rastreadores basados en bluetooth ofrecen grandes beneficios a los usuarios, pero también traen consigo una monitorización no deseada, que requiere una solución a nivel industria. 

A pesar de que ambas compañías han desarrollado barreras para que los malos actores no aprovechen estos dispositivos para el rastreo de los usuarios – empleados normalmente para localizar las llaves, el móvil o una maleta-, tal y como recuerda Ron Huang, vicepresidente de Detección y Conectividad de Apple (en el caso de la firma de la manzana mordida, se emplean AirTag y Find My Network), “esta nueva especificación de la industria se construye sobre las protecciones de AirTag y a través de la colaboración con Google resulta en un paso crítico para ayudar a combatir la monitorización no deseada en iOS y Android”. 

De avanzar con su desarrollo y popularizarse entre los fabricantes, la especificación propuesta por ambas compañías permitirá a los dispositivos de localización basados en bluetooth ser compatibles con los sistemas de detección de monitorización no autorizados y alertar de la existencia de este rastreo en dispositivos con sistema operativo iOS y Android.  

Samsung, Tile, Chipolo, eufy Security y Pebblebee han sido las primeras compañías en mostrar su interés en la especificación, en cuyo documento se ofrecen las instrucciones y los casos de uso para que los fabricantes lo incorporen. Pero también está abierto a grupos sociales. 

La especificación se ha presentado en el Grupo Especial de Ingeniería de Internet (IETF). Los interesados podrán presentar sus revisiones y comentarios en los próximos tres meses y pasada esa fecha, Apple y Google revisarán el feedback. Prevén que la especificación para alertas de monitorización no deseadas esté disponible a finales de año, en las versiones futuras de iOS y Android.