El Geomarketing es la combinación de datos geográficos, tecnología de geolocalización y estrategias de marketing para comprender y alcanzar a los clientes de manera más efectiva. Cada vez son más las empresas que utilizan el geomarketing para su internacionalización, para hacer estudios de mercado, para acertar con la localización de su red de venta y analizar a sus competidores.
En esencia, el Geomarketing se basa en el concepto de que la ubicación geográfica de los consumidores y de las empresas es un factor clave en el comportamiento del mercado, y en el éxito de un negocio. La información geográfica trabaja por lógicas de proximidad, distancia y concentraciones de oportunidades e incluye datos como la densidad poblacional y de las empresas, perfiles socio económicos y demográficos, patrones de consumo, ubicación de puntos de venta, competidores, volumen de ventas por productos, sector de actividad y zonas.
Al combinar estos datos con técnicas de análisis y herramientas geoespaciales, mediante tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica), las empresas pueden obtener una visión más precisa del comportamiento de su mercado objetivo y tomar decisiones más informadas.
Empresas minoristas como McDonald’s ya están utilizando datos geográficos para seleccionar ubicaciones estratégicas para sus restaurantes, mientras que empresas de logística como Amazon emplean el geomarketing para optimizar las rutas de entrega, o empresas de hostelería como Starbucks lo utilizan para adaptar sus ofertas a diferentes ubicaciones y audiencias.
Para obtener resultados cualitativos del uso de esta tecnología, es vital tener acceso a una base de datos lo más fiable y completa posible. A este respecto, solo Informa D&B, como partner exclusivo de Dun & Bradstreet en España, puede ofrecer información de más de 500 millones de empresas en todo el mundo integradas en sus soluciones de OmniData Marketing, dentro de las que destaca su herramienta de geoposicionamiento Geomarketing inAtlas Informa.
Geomarketing inAtlas Informa, permite a las empresas descubrir las zonas óptimas de expansión para tu negocio en España, en Europa o a nivel global, accediendo desde una única plataforma al mercado B2B y B2C, con visualización e interpretación de los datos geográficos.
Conrado Martínez, director de marketing de Informa D&B y consejero de inAtlas, destaca algunos de los beneficios que tiene el uso de Geomarketing inAtlas Informa: “Esta solución permite una segmentación precisa del mercado, facilitando la personalización de los mensajes y las estrategias de marketing y ventas, ayuda a optimizar los recursos al enfocar los esfuerzos de marketing en áreas de mayor potencial, proporciona información valiosa que ayuda en la toma de decisiones empresariales, mejora la planificación y la logística estableciendo rutas de distribución más eficientes y facilita la estrategia de expansión de empresas de cualquier sector. Gracias a la tecnología de inAtlas conseguimos la combinación perfecta entre datos, visualización y geoanalítica de la información para facilitar su interpretación y toma de decisiones”.