Desde 2010 en adelante existe una joven generación que nació prácticamente con una tablet en la mano y que antes de tener uso de razón ya era consumidora de redes sociales como Youtube. Hablamos de la Generación Alpha, esos hijos de los millenials y la Generación Z a los que se consideran los verdaderos nativos digitales. «La Generación Alpha alcanzará los 2.200 millones en 2024», revela Razorfish y es que los más mayores tienen en la actualidad 13 años de vida. «No es la mini Generación Z. No es una versión joven».
Características y estilos de vida de la Generación Alpha
«La Generación Alpha piensa en el mundo desde pequeño. Valora compartir sus puntos de vista, sus opiniones y experiencias. Quiere poder, voz y tiene las expectativas altas», manifiestan en Razorfish. La agencia no se queda atrás a la hora de ofrecer datos que determinan el estilo de vida de estos niños y avala que el 74% prefiere salir, hacer ejercicio y se preocupa por la salud mental. Son más independientes que la Generación Z. No depende tanto de la tecnología porque no la ven con tanta novedad, pero sí la utilizan en post de sus beneficios.
El término fue fundado por Mark MccCrindle, quién ya defendía que se pasa de una generación a otra en el momento el que una tecnología comienza a ser distinta a la anterior. Y siguiendo con sus características más notorias hay que destacar que esta generación se preocupa más por su cuidado personal, se quieren más a sí mismos y, en un futuro, cuando se conviertan en adultos, exigirán más nivel a las marcas. No sólo en la calidad de los productos, sino más bien en lo referido a la experiencia digital. Este hecho da pie a que los especialistas de marketing se tengan que poner las pilas y subirse al tren si, entre sus planes, está conquistar a la Generación Alpha.
Para ello deben recordar que no son la Generación Z y que sus mensajes deben ser personalizados y destinados hacia ellos, es decir, deben tener su sello de identidad. Esto les permitirá estar a la vanguardia de una generación que desde bebé ya veía Youtube, que ha asistido a clases online y que ha tenido una enseñanza totalmente digitalizada. Ellos, esa generación que va del 2010 en adelante, liderará un mundo que se verá afectado por infinidad de cambios.
Ventajas e inconvenientes que afectan a la Generación Alpha
La generación que ha hecho uso desde sus inicios en la sociedad de dispositivos tecnológicos como las tablets y los smartphones es una generación hiperconectada que ha tenido una enseñanza marcada por la digitalización. Este hecho acarrea que sean niños que toman sus propias decisiones y puedan gestionar su identidad digital ya que han crecido con las redes sociales, así como el universo de los youtubers e influencers. Además, los videojuegos han sido fundamentales para su desarrollo cognitivo.
Por el contrario, existen factores de riesgo a la hora de ser nativos digitales. Según la psicóloga Jean M. Twenge, el aumento de los niños que están pegados a los dispositivos tecnológicos durante períodos largos de su día a día acarrea un incremento de la ansiedad, depresión y soledad. Por otra parte, la Generación Alpha tiene menos capacidad de concentración y menos tiempo de socialización ya que han perdido esa naturalidad que tenían otras generaciones de salir a la calle y poder jugar a los típicos juegos tradicionales. No obstante, con sus pros y contras, la Generación Alpha es el futuro, una generación con identidad propia que espera ser conquistada por las empresas y marcas cuando lleguen a la edad adulta.