La gamificación está de moda. Es una de las herramientas más efectivas del marketing y aunque lleva años entre nosotros, no deja de ser tendencia nunca. La gamificación se ha ido adaptando a las nuevas tendencias por ello muchas marcas y empresas utilizan los videojuegos como una forma más para relacionarse con su público objetivo, obtener información interesante sobre él, y conectar con él de una forma distinta.
¿Perota herramienta de marketing utiliza las mecánicas de juego y los sistemas propios del juego que sean capaces de generar motivación en la persona, como la exploración, el reto, las recompensas por objetivos, las listas de seguimiento, la competitividad fundamentada en clasificaciones, los sistemas de puntos y niveles o los logros. Es evidente que nos encanta jugar, y para las marcas, los videojuegos son una gran oportunidad para aumentar su engagement.
Asimismo, los videojuegos son una forma fácil de entretener a los clientes de una manera muy fácil y sencilla, así conseguimos que los usuarios asimilen mejor la comunicación y las ofertas de una forma más natural para, gracias a su carácter lúdico engancharles a la marca y sus novedades. Existe una gran variedad de juegos y también se puede emplear una gran cantidad de herramientas de gamificación en las campañas. Algunos de los juegos más comunes son los de momento ganador como el rasca y gana, la ruleta de la suerte o el formulario ganador.
Pero como cualquier estrategia, antes de ponerla en funcionamiento debemos tener claro el objetivo que queremos conseguir tanto a corto, como a largo plazo. Hay muchas formas de incentivar a la audiencia, por ejemplo, regalar un producto gratuito suele funcionar y obtendremos ganancias rápidamente, del mismo modo, otros incentivos como brindar acceso a un contenido exclusivo puede generar más lealtad a largo plazo.
Las marcas disponen de diferentes opciones para plantear un juego, pasando por la ruleta de la suerte hasta juegos interactivos como los videojuegos, todos ellos permiten obtener recompensas. La elección del tipo de juego depende en gran medida del tipo de consumidor de la marca, para ello es importante tener en cuenta algunos factores como la edad, los gustos, y preferencias del público objetivo. Asimismo, es importante el tipo de recompensa o regalo que vamos a ofrecer si realmente se quiere conectar con él. La elección del regalo adecuado es la clave principal para lograr el éxito de tus promociones de momento ganador.
Y por otra parte, una de las principales ventajas de la aplicación de estas técnicas es mejorar el conocimiento de los clientes de una marca sin saturarlos con mucha información. Las interacciones de los consumidores permitirán obtener información de ellos de tal manera que, las marcas podrán identificar, conocer y segmentar a los diferentes públicos objetivos, y por tanto, crear ofertas personalizadas y exclusivas.
Para que la gamificación funcione correctamente hay que tener en cuenta que el dinamismo y la rapidez son claves para asegurar la participación de los jugadores en una campaña de momento ganador. En este sentido, la comunicación de la campaña también tiene que ser dinámica, con un eslogan que llame la atención del público objetivo y los anime a jugar.