Foro de Marcas Renombradas: "Europa recuperará sus niveles pre-covid en 2022"

Foro de Marcas Renombradas: «Europa recuperará sus niveles pre-covid en 2022»

La visión optimista de un futuro post-covid y los aprendizajes recogidos por los empresarios de la crisis sanitaria han sido los grandes temas de la Asamblea, celebrada por última vez en el año 2014.

Casa Seat ha sido el escenario del encuentro empresarial «El mundo post-covid» organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (AMRE). En el acto participaron Clàudia Canals, lead economist del área de planificación y estrategia de Caixabank, seguida por una mesa de debate en la que intervinieron Carlos Velázquezsustainability director de RocaEmilio García Perulles, director general de España y Portgual de EulenLucas Casasnovas, director general de Seat Mó, y Rosa Tous, vicepresidenta de Tous.

Al encuentro le precedió una visita guiada por Casa Seat y por la Asamblea General de la AMRE, donde se reconoció a las empresas que han cumplido veinte años asociadas al foro.

Una mirada positiva

Clàudia Canals arrancó el evento al transmitir una mirada positiva del mundo post-covid. Defendió que la recuperación estará basada en tres elementos: la vacunación y la evolución de la situación sanitaria, la política fiscal y la política monetaria.

Seguidamente, habló sobre algunos retos o «riesgos» que nos esperan de cara al futuro, como el virus y sus variantes, temores de sobrecalentamiento que se acentúan en Estados Unidos y la guerra comercial/tecnológica con China. Asimismo, declaró que «los países europeos no recuperarán sus niveles pre-covid hasta 2022». 

La segunda parte de su intervención estuvo marcada por la Tecnología 4.0, donde señaló elementos clave en su futuro, como la automatización, que está a favor del reshoring, es decir, volver a trabajar al país de origen con fábricas robotizadas, la impresión 3D, los flujos de datos o la geopolítica.

¿Qué están aprendido las empresas durante la crisis?

Los cambios que las empresas han notado a raíz de la pandemia, la sostenibilidad, o cómo la marca es un elemento de valor a la hora de afrontar una situación de crisis han sido algunos de los temas sobre los que se ha hablado en la mesa redonda del encuentro.

Carlos Velázquez declaró que, para ellos, la internacionalización fue fundamental y les aportó seguridad, porque «cuando unos mercados iban cayendo, otros se recuperaban». En relación con las marcas, señaló que «en momentos catastróficos, la gente busca confianza, y la confianza la genera la marca».

Por su parte, Rosa Tous manifestó que para ellos fue fundamental tener preparación previa en temas de digitalización. Durante la pandemia, continuaron activos gracias a su ecommerce y a sus empleados, que atendieron a sus clientes por teléfono. A día de hoy están trabajando en «TOUS NEXT«, un proyecto centrado en el corto plazo en iniciativas relacionadas con el foco en el cliente.

«Desde el principio, hemos puesto en el centro la salud de nuestros empleados», comentó Emilio García Perulles. «Nos ayudó mucho la diversificación que hicimos años antes. Además, las inversiones que hicimos en el pasado relacionadas con la digitalización nos fueron de gran ayuda para afrontar la crisis».

«La crisis sanitaria ha supuesto un aprendizaje brutal», declaró Lucas Casasnovas. El directivo también destacó la importancia de priorizar y explicó cómo tuvieron que tomar una serie de decisiones estratégicas, como seguir invirtiendo o no. Apostaron por la inversión y lanzaron la marca Cupra y nuevos servicios de micromovilidad.