“El branding ya no es una opción dentro de la estrategia empresarial”

Foto de grupo de los ponentes y participantes en el II Foro de Branding.

Foto de grupo de los ponentes y participantes en el II Foro de Branding.

Con esta declaración de principios arrancaba la segunda edición del Foro de Branding, organizado conjuntamente por Aebrand, Asociación Española de Branding, y la CEOE. El encuentro , celebrado  en  Madrid el 19 de marzo, puso el foco esta vez en el papel de la marca en la transformación digital.  

“Para el tejido empresarial español, independientemente del tamaño de cada una de las empresas, resulta imperativo trabajar sobre sus marcas. No se trata de un tema limitado al mundo del diseño; es además y especialmente un tema de negocio que debe servirnos como palanca de crecimiento hacia nuevos mercados, y barrera de entrada de competidores que ya llevan años construyendo sus marcas y podrían con facilidad dejarnos fuera del juego, incluso en nuestros mercados naturales. En este sentido, podemos afirmar que el branding ya no es una opción, es casi una obligación. Las empresas, organizaciones e instituciones que tienen una estrategia clara de branding no solo crecen y evolucionan, sino que, además, son las que están liderando el futuro” destacó en su discurso inaugural el Secretario General de CEOE, José Alberto González-Ruíz.

Por su parte, el presidente de Aebrand, Cristián Saracco, afirmó que “la empresa se enfrenta hoy tanto a oportunidades como a riesgos en los que su marca juega un rol fundamental que exige una mayor profesionalización en su gestión. La compañía puede crecer y desarrollarse en este mundo digitalizado cuando su marca pasa a ser su única firma, el espíritu de todo lo que hace, de toda idea, acción y experiencia”.

Sobre el impacto de una nueva generación de marcas digitales en la forma de relacionarse, viajar y comprar de los consumidores habló Almudena Clemente, directora de estrategia de Superunion, quien apuntó diez tendencias sobre cómo construir relaciones de marca en el actual ecosistema digital:

  1. Ten siempre un propósito
  2. Sé imperfecto
  3. Conecta desde de la generosidad
  4. Construye comunidad
  5. El diálogo, mejor humano
  6. Asume la inmediatez
  7. Súbete al App-centric
  8. Di adiós a la letra pequeña, hola a la seguridad
  9. Hiper personaliza
  10. Empodera a tus empleados

A continuación, Aleix Gabarre, director de consultoría de Summa, también socio Fundador de Aebrand, reflexionó sobre algunos principios fundamentales de cómo las marcas digitales construyen su propuesta de valor de manera distinta a la de las marcas “analógicas” y ha definido tres grandes conceptos o “giros digitales”:

  1. El giro a los datos: el foco en los datos como herramienta para dar coherencia, ayudar a tomar decisiones y dar forma a productos y/o servicios.
  2. El giro al servicio: marcas que pasan de ofrecer productos a ofrecer un servicio de valor añadido, personalizados.
  3. El giro a la marca como plataforma, para que la innovación no sólo dependa de los equipos de I+D propios.

En este sentido, Carlos Puig, vicepresidente de Aebrand, comentó que “la digitalización de los procesos cambia por completo cómo las compañías deben pensar y actuar. No solo en la medida en que esto afecta a su presencia digital, sino en cuanto a las implicaciones que esta situación tiene con respecto a la gestión de su marca. Comprender el rol y el potencial de la marca es más importante que nunca y no debería diluirse pensando que, con una buena campaña en redes sociales, se consigue crear valor. Asimismo, “el branding en la era digital sigue requiriendo de los principios básicos de la gestión de las marcas, aunque deban adaptarse a nuevos medios. No se trata tanto de conseguir que las marcas conecten digitalmente, sino de lograr que los clientes conecten con las marcas allá y cuando realmente les interese”.

 

 

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