Fausto Fernández (Infinia Mobile): “Las tendencias van hacia la exactitud de medición de cada euro invertido”

El cambio de monetización de la publicidad digital que traerá la eliminación de las cookies de terceros, la privacidad, las auditorías data, los modelos de atribución a tienda, IOS 14…Estos son los temas que, a juicio de Fausto Fernádez, CEO de Infinia Mobile, coparán atención e inversión en 2021.

A punto de cerrar el 2020 ( “ha sido un año muy duro, pero hemos aguantado”), Fausto Fernández  hace balance con IPMARK sobre los últimos meses, en los que dice haber recuperado la perspectiva y retomar, avanzar y desarrollar nuevos proyectos, y habla también de las tendencias que se consolidarán a corto plazo en el ecosistema digital.

¿Cómo han sido estos nueve meses desde el confinamiento de marzo en Infinia Mobile?

No puedo decir otra cosa más que “gracias” a todo el equipo que forma la empresa; llevamos ya más de nueve meses teletrabajando, y el rendimiento de la empresa ha sido excepcional. Por supuesto ha sido duro, durísimo, pero es en las más complicadas situaciones cuando ves el potencial de todo tu equipo.

Es cierto que para Infinia Mobile no ha sido difícil adaptarse a la situación de teletrabajo por nuestra condición de empresa digital e internacional, pero sí que ha requerido un sobreesfuerzo personal por parte de todos, que no ha flaqueado en ningún momento.  Han sido jornadas de muchas horas de trabajo, durante muchos meses y sin traducirse en prácticamente ninguna venta, y eso merma a cualquier equipo. Pero sin embargo, hemos seguido remando, y podemos estar tranquilos con el cierre de año de Infinia.

¿Llevasteis  a cabo alguna acción especial durante los tres meses de confinamiento?

Si, por supuesto. Los equipos comerciales promovieron propuestas solidarias, para que al menos las marcas pudieran estar mínimamente presentes. Bajamos completamente nuestros márgenes a cero con el objetivo de apoyar al mantenimiento del sector con un mínimo de actividad publicitaria. Además, abrimos la puerta a nuestra data, desde el departamento de marketing se lanzaron varios documentos sobre audiencias, que en época ordinaria, son documentos de pago.

¿Habéis tenido que reenfocar vuestra actividad de negocio?

Reenfoque propiamente dicho, no, pero sí que hemos hecho esfuerzos en otras áreas. Evidentemente las campañas han caído y con ello los ingresos publicitarios y el día a día de trabajo, y esto en cierto modo, nos ha ayudado a recuperar la perspectiva, evitando caer en la locura diaria de un sinfín de campañas publicitarias. En abril, cuando supimos que esto iba para largo, nos planteamos retomar y avanzar proyectos que, debido a la carga de trabajo diaria, se habían quedado estancados. Y, no solo eso, también hemos podido empezar a desarrollar nuevos proyectos de data para la “nueva normalidad” que afecta directamente a los hábitos de consumo de los usuarios.

“En nueve meses hemos avanzado lo que en condiciones normales hubieran sido dos años”

Hemos estado completamente inmersos en la unificación de todas nuestras líneas de negocio en una sola plataforma, mucho más intuitiva y diseñada en formato SAAS, con mayores capacidades de adaptación a otros modelos de negocio. Estamos ya en la última fase de desarrollo y está previsto que salga en el Q1 de 2021. Estamos muy orgullosos de este proyecto, es una plataforma completamente nueva y que representa un hito en el mercado, es una evolución a lo que hoy conocemos como Infinia Mobile.

Además, hemos aprovechado para seguir desarrollando nuevos modelos de data y mejorando los actuales. Ha sido un año diferente, y muy duro, pero hemos sabido transponer esa complicación, para invertir tiempo en mejorar y evolucionar los productos de Infinia. Básicamente, en nueve meses hemos avanzado lo que en condiciones normales hubieran sido dos años.

¿Cómo os planteáis el 2021? ¿Cómo creéis que será?

Cuesta contestar a esta pregunta, ya que por mucho que intentemos planificarlo, sigue existiendo mucha incertidumbre en el sector, pero si te puedo decir unos hitos importantes que creemos serán los que veremos el próximo año. En términos estratégicos, veremos que la privacidad va a cambiar los players actuales que conocemos: muchos van a desaparecer y solo aguantarán aquellos que tengan una estructura de data solvente, basada en tecnología propia.

“Cada vez más plataformas de data se someterán a auditorías”

El 2021 va a estar marcado por iOS 14 si finalmente Apple lleva a término esta decisión. Como ya se sabe, esto junto con la eliminación de cookies de terceros, cambiará completamente la forma de monetizar la publicidad digital. Es un tema bastante importante y hay que ser consciente que estamos en un momento de transición: vamos hacia un sector mucho más regulado. No solo en el 2021, los próximos tres años estarán marcados por este debate. Veremos que cada vez más plataformas de data se someten a auditorías como la que ya realizamos para Infinia en 2018. Y, llegados a este punto, quien no se adapte, desaparecerá.

Por otro lado, veremos movimiento entre los anunciantes y el sector retail hacia la transición digital. Todavía están muy lejos de estar completamente digitalizados, y gracias a la aceleración digital que ha supuesto este año, veremos que esta partida aumenta en los próximos años.

Performance y modelos de atribución a tienda…estos dos temas centrarán los debates más importantes del próximo año, y veremos que las tendencias van hacia la exactitud de medición de cada euro invertido, tanto en programática como en el resto de formas de publicidad.