¿Facebook, Twitter e Instagram ya no son lo que eran?

TikTok disfruta de su apogeo, mientras que otras plataformas como Snapchat, Pinterest o LinkedIn crecen a doble dígito.

Las redes sociales tradicionales no viven su mejor momento. Facebook se desploma; Twitter pierde usuarios e Instagram gana la batalla del engagement pero ve cómo se ralentiza su crecimiento. Por el contrario, TikTok disfruta de su apogeo, mientras que otras plataformas como Snapchat, Pinterest o LinkedIn crecen a doble dígito.

¿Están los usuarios aburridos de las redes sociales o simplemente están cansados de las mismas redes de siempre?  Pablo Sammarco, general manager de The Social Media Family, planteaba esta pregunta en la presentación del informe sobre social media elaborado por la consultora, que concluye que las tres redes  más populares“se hacen mayores”.

Según los datos del VI Estudio sobre el uso de Redes Sociales, Facebook cuenta con 22 millones de usuarios en España, lo que supone una pérdida de 2 millones. Un paso más en la “montaña rusa” en la que se ha instalado la red social durante el último trienio, y que significa volver a los niveles de 2015.

Su comunidad es cada vez más senior, predominando los perfiles de más de 40 años, que por primera vez son mayoritarios en la aplicación. Además, Facebook ha perdido 20 puntos en la franja de edad que va desde los 18 a los 39 años en los últimos seis años. Al poner el foco en el género, The Social Media Family afirma que de los perfiles analizados se desprende que las mujeres continúan dominando en Facebook con un 54%, frente al 46% de perfiles masculinos.

Se observa cómo hasta las 10 fanpages más seguidas no logran obtener buenos resultados. Solo tres crecen, destacando el buen ritmo de crecimiento de LaLiga.

Más del 70% de los usuarios de Twitter están inactivos

Twitter sufre la misma desventura que Facebook y también vuelve a niveles de 2015 en su número de usuarios. La red social mantiene su tendencia negativa y sigue perdiendo seguidores en España: actualmente son 4,4 millones los perfiles, casi medio millón menos que en 2018. Este descenso también se ve reflejado en las 50 ciudades más pobladas de nuestro país, donde el número de perfiles ha caído un 1,27% (en 2018 creció un 2,11%).

Aunque paradójicamente, la red social del pajarito logra sumar usuarios activos, concretamente un 16% (180.000 hasta llegar a los 1,3 millones). Pero pese a esto, el dato sigue sin ser positivo y ese crecimiento se ve desmerecido cuando en 2019 tan solo el 23,54% de los perfiles han contribuido a la red social con sus mensajes durante los dos últimos meses, frente al 76,45% de los perfiles inactivos.

En el caso de Twitter, la comunidad del “top 10” de perfiles ha crecido alrededor del 5,5%. Pero se aprecia un claro giro de su estrategia hacia Instagram, como demuestra el hecho de automatizar la publicación de contenidos desde ésta hacia Twitter.

¿Instagram será relevada por su competidor oriental TikTok?

Instagram creció respecto al año anterior, pero ahora se enfrenta a una dura competencia debido al auge de aplicaciones como TikTok y Snapchat. En 2016 registraba un incremento del 35,41%, pero en 2019 tan solo creció un 6%. Es la primera vez no avanza a doble dígito. Sin embargo, en las 50 ciudades más pobladas logra aumentar un 12,95% su número de seguidores.

Según un estudio de eMarketer al que hizo referencia Sammarco, esta es una tendencia que no solo ocurre en España: este año el porcentaje de usuarios de Instagram a escala global bajará también de los dos dígitos.

Pero pese a este estancamiento, la red social está consolidada y según los datos del informe se alza como la ganadora en el tan codiciado engagement.

“Instagram también se hace mayor”, afirmó Pablo Sammarco,  y es que aunque podemos afirmar que la red social se mantiene básicamente millenial, los perfiles de 40-65 triplican su tasa de crecimiento  y los menores de esta edad apenas lo hacen al 11%.

A pesar de todo, la mayoría de los perfiles (hasta el 61%) pertenecen a jóvenes de entre 18 y 39 años.  Instagram es una red social dominada por las mujeres. El porcentaje, en este caso, queda distribuido por el 55% de perfiles femeninos y el 45% restante de masculino.

El futuro está en África

Las redes sociales siguen avanzando a escala global. De hecho, el número de usuarios ha aumentado un 22% desde 2014. La mitad de la población mundial tiene un perfil en alguna plataforma social. “El futuro de las redes está en África”, afirma Sammarco, que señala cómo mientras que el 80% de la población dispone de un dispositivo móvil, tan solo el 17% de la población accede a las plataformas sociales. Pero este dato aumentará hasta el 40% en los próximos tres años.

Texto / Clara Herrador

Fotos / Archivo