Facebook crea un comité independiente para tratar la retirada de contenidos

Facebook crea un comité independiente para tratar la retirada de contenidos

El consejo de expertos que determine qué contenidos cumplen o no las políticas de Facebook o Instagram ya es una

Facebook crea un comité independiente que gestione las peticiones de los usuarios y resuelva las dudas de la red social
Facebook crea un comité independiente que gestione las peticiones de los usuarios y resuelva las dudas de la red social

El consejo de expertos que determine qué contenidos cumplen o no las políticas de Facebook o Instagram ya es una realidad en la compañía de Mark Zuckerberg. La red social ha publicado los nombres de las 20 personas que compondrán el ‘Oversight Board Trust’, una especie de comisión que ayudará a la firma a decidir qué contenidos no son adecuados, teniendo en cuenta la libertad de expresión y normas internacionales. 

Según ha explicado Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales y comunicación de Facebook, no resulta tarea fácil decidir cuándo un contenido es adecuado o no en Facebook o Instagram y proceder a su retirada. De ahí que hayan creado un grupo “que ejerza un juicio independiente” de aquellas decisiones que resulten controvertidas para la firma estadounidense. 

Tras haber mantenido reuniones y grupos de trabajo con más de 650 personas procedentes de 88 países, el denominado ‘Oversight Board Trust’ (Consejo de Supervisión de Confianza, en español), está compuesto por 20 expertos, hablantes de un total de 27 idiomas, relacionados con el ámbito profesional, cultural, político y religioso. De acuerdo con Clegg, parte de sus integrantes se habían mostrado en algún momento críticos con la compañía

El directivo ha destacado, asimismo, la independencia de este comité. Previsto que amplíe su número hasta los 40 integrantes, todos ellos estarán contratados por el consejo, no serán empleados de Facebook, y por tanto, la firma no podrá revocarlos de su puesto. Dispone, además, de estatutos y de un fondo propio de 130 millones de dólares, que servirá para autofinanciarse. 

Moderador entre usuario y compañía

El ‘Oversight Board Trust’ funcionará como una especie de tribunal, que tratará las peticiones de los usuarios y de la propia red social, en relación a la retirada de un contenido, ya sea una publicación, un anuncio o un grupo. Y obligará a la compañía a cumplir su veredicto, siempre que esté dentro del marco legal. 

De acuerdo con Clegg, el consejo no podrá, en un primer momento, tratar todas las peticiones de los usuarios, por lo que priorizará aquellos casos que puedan impactar a un gran número de usuarios, sean de vital importancia para la opinión pública o estén relacionados con preguntas acerca de las políticas de uso de la compañía. 

Más noticias sobre Facebook