Facebook se desploma en España e Instagram frena su crecimiento

¿Los usuarios están cansados de las redes sociales o están cansados de las mismas redes de siempre?  Pablo Sammarco, general

Facebook se desploma en España e Instagram frena su crecimiento
Facebook se desploma en España e Instagram frena su crecimiento

¿Los usuarios están cansados de las redes sociales o están cansados de las mismas redes de siempre?  Pablo Sammarco, general manager de The Social Media Family, planteaba esta pregunta en la presentación del informe sobre redes sociales elaborado por la consultora, que refleja un estancamiento de las redes “tradicionales”.

Facebook se desploma, Twitter pierde usuarios e Instagram gana la batalla en engagement pero ralentiza su crecimiento, y sin duda ha sido el año de TikTok. Pero redes sociales como Snapchat y Pinteres, que parecía que estaban más a la cola,  junto a Linkedin crecen en dobles dígitos, según los datos del informe.

En general, el numero de usuarios en redes sociales ha aumentado un 22% desde 2014, consiguiendo que la mitad de toda la población tenga alguna plataforma social. “El futuro de las redes  está en África” afirmaba Sammarco, que explicaba que mientras que el 80% de la población dispone de un dispositivo móvil, tan solo el 17% de la población accede a las plataformas sociales, estimando que el dato aumente al 40% en tres años.

Facebook pierde 2 millones de usuarios

En España el dato que más destaca es la perdida  de 2 millones de usuarios registrados por parte de Facebook, un paso más en la “montaña rusa” en la que se ha instalado la red social durante el último trienio, volviendo a los niveles de 2015.

Otro de los datos que podemos extraer, es que su población es cada vez más mayor predominando los perfiles de más de 40 por primera vez son mayoritarios en la aplicación. Además, Facebook ha perdido 20 puntos en la franja de edad desde los 18 a los 39 años en los últimos seis año.

Pero hasta las fanpages de la res social más seguidas por perfiles españoles no tienen buenos resultados y es que solo 3 crecen frente al informe de 2019, destaca el lago de LaLiga que lo hace a doble dígito. 

Observando el dato porcentual entre el número de perfiles y población del listado de las 50 ciudades, en Facebook superan los perfiles a la población en cuatro: Granada, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Almería. El ‘Top 10’ lo cierran: Málaga, Tarragona, Madrid, Valencia, Huelva y Sevilla. Y respecto al perfil de usuario, mayoritariamente mujer, casada y con estudios universitarios. 

Twitter

La situación de Twitter también mantiene una tendencia negativa,  sigue perdiendo usuarios en España: actualmente son 4,4 millones los perfiles, casi medio millón menos que en 2019.  Este descenso también se ve reflejado en las 50 ciudades más pobladas, donde el número de perfiles ha caído un 1,27% (en 2018 creció un 2,11%). 

Aunque  paradójicamente la red social gana usuarios activos,  ha incrementado un 16% (180.000 hasta llegar a los 1,3 millones). Pero vuelve a bajar en las 50 ciudades más pobladas (3,33% en comparación con el año anterior): en 2019, solo el 23,54% de los perfiles han contribuido a la red social con sus mensajes durante los dos últimos meses, frente al 76,45% de los perfiles inactivos. 

En el caso de Twitter, la comunidad del “top 10” de perfiles ha crecido alrededor del 5,5% . Pero se aprecia un claro giro de su estrategia hacia Instagram, como demuestra el hecho de automatizar la publicación de contenidos desde ésta hacia Twitter. El perfil más seguido en la plataforma (el del ex presidente Barack Obama) a duras penas llega al 1% de interacción de media en sus publicaciones. Por poner un ejemplo: Katy Perry, hasta el año pasado, líder indiscutible tiene, de media, un 0,009% de engagement (el mismo contenido publicado en Instagram se dispara hacia un 3%)

Instagram

Instagram en el último año ha ganado un millón de seguidores, pero su crecimiento ha caído por primera vez por debajo del 10% situándose en un 6,6%. Sin embargo, en las 50 ciudades más pobladas, ese crecimiento sí se mantiene en dobles dígitos (12,95%). De hecho, el 56,25% de toda la comunidad española se concentra en las grandes urbes.

“Instagram también se hace mayor” ha afirmado Pablo Sammarco,  y es que aunque podemos afirmar que la res social se mantiene “millenial”, los perfiles de 40-65 triplican su tasa de crecimiento  y los menores de esta edad apenas lo hacen al 11%.

A pesar de todo, la mayoría de los perfiles (hasta el 61%) pertenecen a jóvenes de entre 18 y 39 años.  Instagram es una red social dominada por las mujeres. El porcentaje, en este caso, queda distribuido por el 55% de perfiles femeninos y el 45% restante de masculino. 6. 

Porcentualmente entre el número de usuarios y la población total, Barcelona, Granada, Tarragona, Madrid, Málaga, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Sevilla y Almería son las diez ciudades con más presencia en Instagram.