Experiencias personalizadas y compra predictiva, protagonistas en la tienda del futuro

Seminario La tienda del futuro, organizado por la Asociación de Marketing de España, la agencia Casanova y la Universidad Europea de Valencia

Seminario La tienda del futuro, organizado por la Asociación de Marketing de España, la agencia Casanova y la Universidad Europea de Valencia

La tienda del futuro ofrecerá experiencias personalizadas a cada visitante, acorde con el dogma del marketing ‘one-to-one’. Saber aprovechar el Big Data y conocer al cliente a través del neuromarketing resultarán claves, según los expertos reunidos en el seminario La tienda del futuro, organizado por la Asociación de Marketing de España, la agencia Casanova y la Universidad Europea de Valencia.

La nueva edición del seminario, celebrado el pasado 9 de mayo en Valencia, perseguía analizar el papel de las nuevas tecnologías aplicadas al sector retail con el objetivo de maximizar la relación personal de las marcas con el consumidor.

Juan Carlos Alcaide, consejero de la Asociación de Marketing de España y consultor experto en experiencia y gestión rentable de clientes, aprovechó su participación en el evento para recordar cómo ha cambiado el consumidor desde la década de los ochenta, y la transformación en la tienda física que ha propiciado dicha evolución. “Realmente hay una nueva tienda experiencial en la que se venden estrategias personalizadas”, afirmó.

Para Alcaide, el reto del siglo XXI es el marketing ‘one-to-one’. Factible de alcanzar, sin embargo, gracias al Big Data. “La tienda del futuro está orientada desde la perspectiva del dato. En algunos puntos de venta el dependiente lleva ya en la mano una tableta en la que posee el perfil del comprador, conoce sus gustos y sus hábitos de consumo. De esta forma monetiza la información”.

El consultor prevé un establecimiento futuro que ofrecerá espectáculos experienciales, potenciará la cita previa e incrementará la compra predictiva.

Antonio Tena, responsable de smart data y CRM analytics en Quantic, coincidió con Alcaide en la necesidad de crear experiencias en el punto de venta, algo posible ante una “inmensa cantidad de datos disponibles”. Aunque para desarrollar tales experiencias, Tena recalcó la importancia de conocer a los potenciales clientes, aplicando técnicas de neuromarketing en la tienda física.

Así, “cuanto más entendamos al cliente y seamos conscientes de la creación de experiencias, más veces conseguiremos que el cliente vuelva y gaste más dinero”, enfatizó.

Revolución en los concesionarios

No todas las empresas retail tienen la capacidad económica para implementar herramientas que permitan conocer a los clientes y crear experiencias ‘ad hoc’, sin embargo. En este sentido, Ezequiel Treviño, especialista en marca y posicionamiento, marketing 2.0 y comunicación integrada, señaló lo relevante que es la plantilla en una pyme. “Los clientes no son los primeros, son los empleados. El factor humano es el que consigue que el cliente repita”.

Rafael Bolumar, director regional de Feu Vert Ibérica, reveló por su parte los cambios por los que pasará el punto de venta en el sector del automóvil a raíz de la propia evolución del vehículo.

“Habrá un servicio impecable de coches autónomos y a nivel de la tienda, se reducirá el espacio, dando protagonismo al servicio puro y duro”, destacó. Para lograr que el usuario acuda a los concesionarios, Bolumar afirmó que la tecnología “se convertirá en la puerta de entrada a la compra omnicanal”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional