El 97% de los españoles depende más de Internet en verano

Sexta edición del estudio ‘Consumo de Medios en Vacaciones’ de AIMC

Sexta edición del estudio ‘Consumo de Medios en Vacaciones’ de AIMC

Las vacaciones de verano son un buen momento para relajarse, disfrutar del sol, la playa, los amigos y sobre todo desconectar. La mayoría de los criterios se cumplen excepto uno, desconectar. Y es que el 97% de los españoles se conecta más a Internet durante su estancia vacacional, tanto si viaja por España como si se desplaza al extranjero. 

Es una de las principales conclusiones que destaca la sexta edición del estudio ‘Consumo de Medios en Vacaciones’, presentado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Realizado a través de la AIMC Q Panel, su propio panel de internautas. El estudio tiene como objetivo analizar el cambio de consumo que tienen los españoles en los medios de comunicación durante los meses de julio y agosto. Un periodo que resulta “muy interesante de analizar” para la asociación porque no lo cubre el Estudio General de Medios. Este año además, se ha añadido como novedad el uso de las plataformas de televisión

Para realizar el informe se ha llevado a cabo un cuestionario online para todos los participantes, desde el 20 de septiembre hasta el 18 de octubre de 2019. Entre las principales conclusiones del análisis de AIMC, basado en su propio panel online, cabe destacar que: el móvil sigue siendo el dispositivo más usado para conectarse a Internet en verano, los diarios son el medio más consumido durante los viajes al extranjeros y Netflix es la plataforma de televisión favorita de los españoles durante julio y agosto. 

estudio-de-la-aimc

Un 55% de los encuestados asegura que pasa “más tiempo fuera de casa” durante julio y agosto, mientras que un 33% sostiene que pasa el mismo tiempo y sólo un 12% sostiene que pasa menos tiempo en el hogar durante esta época del año. 

Pero, aunque se pasa más tiempo fuera de casa, no podemos dejar de conectarnos a Internet. En los meses citados, casi el total de los encuestados (99%) afirma que se conectó a internet, aunque su consumo fue “ligeramente superior al habitual”, a pesar de no estar de viaje. Mientras que aquellos que disfrutaron de unos días de descanso, confirma (97%) que usó Internet en algún momento de su estancia fuera del hogar habitual. Por otro lado, casi el 60% admite que su consumo fue inferior que en un día cualquiera fuera del periodo de vacaciones. En el caso de los desplazamientos al extranjero por vacaciones, un 97% afirma también que se conectó a Internet en algún momento de su viaje.

El móvil sigue siendo el dispositivo líder de conexión. El 98% de los internautas entrevistados que salió de vacaciones al extranjero usó un dispositivo móvil para acceder a la red. El preferido (94%) fue el smartphone, seguido de la tablet (24%) y el portátil (14%). 

Los diarios son el medio español más consumido en verano durante los viajes al extranjero. Un 59% de los que viajaron fuera del territorio nacional accedió a un diario español. En el caso de las vacacione en España, televisión, diarios y radio se posicionan como líderes de medios más utilizados en vacaciones. 

La versión online de los diarios es la que predomina para el 40%, mientras que el 17% prefiere la forma convencional. Estos resultados ponen de manifiesto que el consumo a través de internet se ha incrementado respecto a la edición anterior del estudio. 

netflix-plataforma-lider

Netflix es la “reina de las plataformas” de contenidos televisivos en verano. Un 23% de los internautas declara no recibir contenidos televisivos desde ninguna plataforma. Respecto a su consumo durante los meses de verano, un 33% afirma ver contenidos televisivos de alguna de las plataformas que tiene contratada en casa. En el caso del uso de este tipo de contenidos en el hogar durante los meses de julio y agosto, los porcentajes de los que han visto contenidos televisivos son mucho más altos. Netflix sigue siendo la que lidera el ranking.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional