Un 31% de los hombres españoles creen que el feminismo «hace más mal que bien»

Más de la mitad de la población mundial cree que la desigualdad de género existe, pero un 18% afirma que este problema no es real, según una investigación realizada por Ipsos.

Un 55% de la población mundial cree que la desigualdad de género existe y un 18% afirma que este problema no es real. Estos son algunos datos aportados por un estudio de Ipsos a lo largo de 30 países en colaboración con el Instituto Global para el Liderazgo de la Mujer y el King’s College de Londres.

Hay una mayoría global (55%) que está en contra de que las agresiones a mujeres estén provocadas por las propias víctimas. Sin embargo, todavía hay un 15% de la ciudadanía que cree que existe esta provocación, siendo los hombres los que más se adhieren a esta afirmación (18%). A su vez, todavía existe un alarmante 15%, de media, que cree que cuando una mujer denuncia un abuso o una violación suele exagerar los hechos, de los cuales un 20% son hombres.

Para un 19% de los encuestados, cree que el feminismo ha supuesto una pérdida de poder económico, político o social para los hombres, siendo ellos los más propensos a tener esta opinión (23%), frente a un 15% de mujeres. Asimismo, un 26% afirma que el feminismo hace más mal que bien (siendo un 32% de hombres los que se alinean con esta afirmación), mientras que un 29% de media cree que es una amenaza para la masculinidad tradicional. 

Opiniones en España

En España, a pesar de que un 13% niega que haya desigualdad de género, un 60% afirma la existencia de esta realidad social. Un 17% cree que los hombres han perdido poder económico, político y/o social a raíz del feminismo, un 23% piensa que la masculinidad tradicional está en peligro ante el avance del movimiento social.

A su vez, España es el país europeo donde más población cree que el feminismo hace más mal que bien, siendo un cuarto de la población española que así lo cree (un 31% en el caso de los hombres), porcentaje que comparte con Suecia. Sin embargo, en este país un 51% no está de acuerdo con esta afirmación, mientras que en España sólo un 40% se muestra en contra.

Ciberacoso: las mujeres son las que más reciben

Para una cuarta parte de los encuestados, enviar comentarios o cumplidos no solicitados sobre la apariencia física de alguien es un comportamiento tolerable. Otro de los comportamientos más percibidos como aceptables es seguir mandando mensajes a alguien que no ha respondido a los anteriores recibidos (42%).

La actitud que más rechazo provoca es la de compartir imágenes íntimas de alguien sin su consentimiento, siendo inaceptable por el 91% de los encuestados. España se sitúa como el país europeo donde más población considera aceptable enviar imágenes sexualmente explícitas a alguien que no las ha solicitado (10%), tres puntos por encima de la media global.

Un 45% afirma haber estado expuesto a contenidos sexistas o misóginos en internet en los últimos dos años. Las formas más comunes de estos contenidos sexistas son ver comentarios o imágenes que sugieren que los hombres son superiores a las mujeres (16%) y que insinúan que las mujeres causan muchos de los problemas a los que se enfrentan los hombres (16%). Entre los afectados, las mujeres tienen más probabilidades de haber sufrido ambas cosas.

Casi tres de cada diez personas que han visto comentarios o imágenes online de los mencionados anteriormente han dejado de compartir sus opiniones en internet (29%) por ciberacoso. Las mujeres son más propensas a perder autoestima por estos ataques (26% frente al 18% de los hombres). A su vez, las víctimas de ciberacoso han experimentado impactos negativos en su salud mental.