El HIC celebra el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible en Ibiza, donde se han expuesto datos clave del sector. El presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC, Luigi Cabrini advierte que, “Volvemos a estar en una situación de emergencia turística y sostenible”. Haciendo referencia al riesgo del turismo de sol y playa que ha triunfado este verano.
Destacan las diferencias entre destinos; Ibiza supone casi el 100% del PIB; y Canarias con más de 6 millones de turistas. En el otro extremo, el País Vasco y Teruel representan tan solo un 6,4% del PIB.
Los expertos advierten de la necesidad de cambiar el modelo turístico de España hacia un modelo más sostenible, más comprometido con la población local y evitando la turismofobia por la subida de precios y el impacto medioambiental y para los habitantes de la zona.
Ibiza y Canarias advierten de los peligros de este modelo turístico y apuestan por la sostenibilidad y calidad de servicios. País Vasco, por otro lado, lo ve como una oportunidad de crecimiento.