España, en el puesto 12 de las 100 marcas país más valiosas del mundo

España, en el puesto 12 de las 100 marcas país más valiosas del mundo

A pesar del incremento del precio de su rúbrica (+4%), nuestro país pasa del puesto 11 al 12, debido a la mala valoración que realizan los ciudadanos de la gestión de la pandemia.

La marca España ha aumentado su valor un 4% y se posiciona en el puesto 12 de las 100 marcas-país más valiosas del mundo, reflejo de una recuperación paulatina tras más de un año de pandemia de coronavirus. Sin embargo, nuestro país se aleja de las 10 naciones más fuertes a nivel global, al haber descendido un escalón respecto a 2020. 

España ocupa el puesto 12 del ranking Nation Brands 2021, que elabora cada año la consultora Brand Finance, tras analizar las 100 marcas país más valiosas y fuertes del mundo. Eleva su precio un 4% y remonta la caída del 28% que registró en 2020 a causa de la COVID-19. 

“Empresas como Telefónica, Iberia, AVE o Real Madrid han sido claves en la construcción de la marca España y viceversa. Empresa y País van de la mano como elementos clave en la generación de economía y empleo, por lo que conocer los drivers de marca de uno y otro es clave para trabajar en hacerlos crecer”, ha explicado Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España. 

A pesar del incremento del precio de su rúbrica, nuestro país pasa del puesto 11 al 12, debido a la mala valoración que realizan los ciudadanos de la gestión de la pandemia: 0,4 sobre 10, muy inferior a la que nos dan otros países (4,6 sobre 10), incluso por el público especializado (3,2 sobre 10). 

Estados Unidos y China mantienen el liderazgo

En 2021, no se han producido cambios en la lista de las 10 marcas país más valiosas del mundo. Sigue liderando Estados Unidos, con un valor de marca de 20.941 billones de euros (-2,3%), seguido de cerca de China, que ostenta un precio de 16.755 billones (-1,1%). Japón, Alemania y Reino Unido completan el Top 5. 

Estonia se ha posicionado como la marca nacional que más crece, un 29% respecto a 2020, gracias a la infraestructura digital que había desarrollado antes de la pandemia de coronavirus. 

Según recuerdan desde la consultora, la avanzada digitalización del país lo situó en primera línea durante la pandemia. El mismo día en que el gobierno anunció el estado de emergencia, el Ministerio de Economía y Comunicaciones de Estonia puso en marcha un hackathon online para identificar soluciones a los problemas producidos por la pandemia, y un chatbot para responder a las consultas de los ciudadanos, así como la reutilización de plataformas online para poner en contacto a los voluntarios con aquellos que lo necesitaban.

En el lado opuesto, Myanmar y Etiopía, cuyos disturbios han causado un daño significativo a sus valores de marca, que han caído un 31% y un 27%, respectivamente. 

Estas caídas responden a la tónica general. Si bien la pérdida de valor de marca ha resultado inferior a lo registrado en 2020, cuando las marcas nacionales perdieron 11 billones de euros, este año la pérdida es mucho menor, de 37 millones, lo que da indicios de la senda positiva en el que ya se encuentran las marcas-estado. 

Suiza, la marca país más fuerte

Suiza es la marca nacional más fuerte del mundo, al obtener una puntuación de 83,3 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca. Alemania, que fue la nación más fuerte en 2020, cae al quinto puesto tras obtener una calificación de 82.6 sobre 100 (-2,3 puntos). 

Australia, que ha subido cinco puestos en las clasificación hasta el sexto escalón, y Nueva Zelanda, que suma siete y alcanza el décimo peldaño, han entrado en el Top 10 de fortaleza de marca, con 81,3 y 80,2 sobre 100, respectivamente. Singapur y Emiratos Árabes Unidos rompen el monopolio occidental, al ocupar la cuarta y undécima plaza. 

España, por su parte, ocupa el puesto 34, tras perder 4,22 puntos respecto a 2020, por lo que desde la consultora recomiendan poner en marcha una estrategia de marca que detenga la tendencia negativa y ayude a aumentar el valor de marca nacional.