En 2023, el sector del cartón contribuyó a la mejora de la economía nacional con más de 25.ooo empleos, de los que 11.925 fueron directos y 13.162 indirectos. Además, en España la industria alcanzó una producción de 5.629 millones de metros cuadrados de cartón con una facturación total de 6.960 millones de euros.
Estas cifras posicionaron a España con 5.943 millones de metros cuadrados como el tercer país europeo mayor productor de cartón ondulado, únicamente por debajo de Alemania, país que lidera la producción europea con 11.307 millones de metros cuadrados en 2022, y de Italia, que acumuló 8.005 millones. Estos datos fueron recogidos en un informe de 2023 presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO).
Este logro es posible gracias al esfuerzo conjunto de 65 empresas onduladoras que operan en 86 fábricas a lo largo del país. Con presencia transversal en diversas industrias, el sector agroalimentario sigue siendo el principal consumidor de envases y embalajes de cartón ondulado, con un 60% del total de las ventas, seguido por el de las bebidas no lácteas, con un 9%.
Estos datos reflejan la confianza de una importante variedad de industrias en los envases de cartón, considerados esenciales para la logística, el transporte y la distribución. Además de protección, el cartón ofrece soluciones de envases y embalajes seguras y eficientes por su versatilidad, ligereza y resistencia. La eficiencia de estos embalajes se complementa con su facilidad para ser impresos, lo que los transforma en útiles instrumentos de comunicación, promoción e imagen. Todo ello con un buen comportamiento medioambiental gracias a su origen renovable y sostenible.
El presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán, valora positivamente estos resultados y afirma que “la industria del cartón ondulado, no solo destaca por su capacidad productiva, sino también por su contribución significativa a la economía, la promoción de la circularidad y su impacto positivo en la sociedad”. Por otra parte, Santorromán sostiene que “por eficiencia y por sostenibilidad, el futuro de los envases pasa por los envases reciclables de cartón”.
En otro orden de cosas, la tasa de reciclaje europea de los envases de cartón ondulado es superior al 90%. Sus fibras pueden reutilizarse hasta 25 veces sin perder calidad, lo que se traduce en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y contribuye a la reducción de misiones de CO2.