España es el cuarto país a nivel mundial que más crece en ecommerce

España es el cuarto país a nivel mundial que más crece en ecommerce

España ha crecido un 12% en comercio online, situándose en la cuarta posición mundial tras Canadá, Reino Unido y Francia. Los ingresos mundiales del comercio online han crecido un 3% interanual.

Tras registrar cuatro trimestres consecutivos de crecimientos superiores al 50%, los ingresos mundiales del comercio online han crecido un 3% interanual. España se sitúa en el cuarto país que más crece, con un 12%, situándose por detrás de Canadá (23%), Reino Unido (17%) y Francia (16%). 

Según datos del Shopping Index de Salesforce, correspondientes al segundo trimestre de 2021, el tráfico global de las páginas de ecommerce aumentó un 8% interanual en todo el mundo. Esto supone un descenso considerable al 42% que se registró en el segundo trimestre de 2020. En España, el tráfico es superior a la media global, con un 24% frente al 39% que se dio en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, la cantidad de pedidos ha experimentado caídas, con un descenso del 5% a nivel global, frente al crecimiento del 109% en el segundo trimestre de 2020. En España, ha descendido hasta un 51%, frente a un crecimiento del 114% en el mismo trimestre del año anterior. Además, nuestro país ha presentado la tasa de conversión más baja de todo el estudio, con un 0,7%, y el gasto promedio más bajo por visita y comprador, con 0,93€.

Se mantienen las compras online

Comprar por Internet ya se ha convertido en un hábito de los consumidores. Tras el enorme aumento de las compras por esta vía, los usuarios continúan utilizando este canal, ayudando a que los ingresos de los retailers sigan aumentando.

Con las próximas campañas de Vuelta al cole y Navidad, según Saleforce, los comercios tendrán que centrarse en la creación de experiencias de compra online personalizadas, en la evolución de las funciones de los empleados de las tiendas y en la gestión de los retos relacionados con la cadena de suministros y la subida de precios para ayudar a impulsar el crecimiento.

En este trimestre, se cumple un año desde que las ventas en ecommerce se dispararon a consecuencia de la pandemia. Ello trajo un aumento del 75% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento interanual positivo de este trimestre refleja que los hábitos de compra online adquiridos por los consumidores se han mantenido durante el último año.

Tendencias del ecommerce en 2021

Algunas tendencias que se produjeron fueron que, por ejemplo, las tasas medias de descuento se redujeron al 17% este trimestre, en comparación con el 20% del mismo periodo del año anterior. El inventario limitado y la demanda sostenida de los consumidores redujeron las rebajas.

Las opciones de «Compra ahora, paga después» crecieron un 86% interanual hasta alcanzar el 6,03% de todos los métodos de pago en el segundo trimestre de este año, frente al 3,25% de todos los pagos en el mismo periodo del año anterior.

Los productos más demandados durante el segundo trimestre de 2021 fueron la ropa de lujo (43%), bolsos y equipaje (22%) y bolsos de lujo (17%). Por contraparte, los que más descendieron fueron belleza y cabello (-36%), alimentación y bebidas (-21%), belleza y maquillaje (-19%).