“Equal” da voz a las mujeres que han estado silenciadas - IPMARK

“Equal” da voz a las mujeres que durante años han estado silenciadas

Las mujeres en la industria musical han estado, durante años, invisibilizadas. Tan solo el 15% de ellas son productoras en España, a pesar de que hay una tendencia creciente hacia una equidad.

De izquierda a derecha, Rozalén, Alicia Arauzo, Melanie Parejo, Blanca Salcedo y Marta Salicrú.

Tan solo 1 de cada 5 mujeres en la industria de la música se encuentran posicionadas en las listas de éxitos. Una cifra que asciende hasta el 19% cuando se hace referencia a las mujeres como artistas destacadas en España. 

Datos reales que presenta Spotify en un evento en el que han participado mujeres de la industria musical, tras el lanzamiento de su nuevo programa “Equal”, que fomenta la igualdad de género. Una mesa redonda que ha contado con la participación de la cantautora Rozalén; Alicia Arauzo, general manager de Universal Music; Blanca Salcedo, directora de Revenue en Sony Music Entertainment; Melanie Parejo, head of music de Spotify para el sur de Europa; Marta Salicrú, periodista y directora de Radio Primavera Sound como moderadora.

Una iniciativa que trata de dar voz a un sector que durante años ha estado silenciado. “No todas las mujeres contamos las mismas cosas, pero todas contamos”, afirma Parejo.

La actualidad de las mujeres en la industria 

La proporción de hombres frente a mujeres es arrolladora. A pesar de que casi el 80% de las personas que trabajan en la industria son mujeres, apenas un 3-4% de ellas se encuentran en puestos de dirección. Asimismo, el 15% de las mujeres son productoras en España en comparación con el 13% de ellas en todo el mundo. 

Sin embargo, la sociedad está viviendo dos cambios considerables: por un lado una mayor incorporación de las mujeres en la industria, y por otro lado las corporaciones se muestran más sensibles con la equidad. Aunque hay intención de cambio “el porcentaje sigue siendo ridículo”, explica Rozalén.

¿Techo de cristal o suelo pegajoso?

La cosificación de la mujer, la necesidad de destacar de manera desorbitada por encima de todo es el predecesor al denominado “Síndrome del Impostor” -tener que dar el doble de cada uno para demostrar lo mismo-.

“Nosotras nos creamos nuestro propio techo”, asegura Arauzo. Las mujeres, en muchas ocasiones, son demasiado sobreexigentes con ellas mismas debido a una cultura que está muy arraigada con el techo de cristal. En cierto modo, como confirmaba Parejo, el techo de cristal o suelo pegajoso se ha producido porque quiénes tomaban las decisiones en la industria musical eran, mayoritariamente, hombres.

El futuro de las mujeres en la música

El primer paso para conseguir una igualdad es pensar que la industria con equidad es justa y rentable. Para ello, hay que apoyarse en referentes mujeres y utilizar las oportunidades de potenciar al talento femenino y apadrinarlos. 

Por ello, Spotify ha creado “Equal” como primer paso para dar visibilidad a todo el talento femenino que ha estado dormido. Una iniciativa que intenta dar visibilidad a las mujeres todos los días del año porque “las mujeres existimos todo el rato”, concluye Parejo