El 80% de los clientes de ecommerce se muestran mucho más proclives a comprar en una tienda online que ofrece envío gratuito. Además, el retraso en el envío de los productos constituye la principal incidencia para el 34% de los comercios electrónicos. El desarrollo de una logística adecuada que garantice el envío de los productos resulta clave para conseguir el éxito de un ecommerce.
La logística fue, precisamente, el eje conductor de la tercera edición de Women at eCommerce by LetsBonus, el primer observatorio de la mujer profesional en el sector del comercio electrónico organizado por Womenalia.com y LetsBonus.
Durante el encuentro se aportaron interesantes datos sobre el sector ecommerce, como que el 68% de las tiendas online obtienen un grado de satisfacción medio-alto en sus procesos de compra, situándose el 18% en un nivel medio-bajo y tan sólo el 3% de las empresas de venta online manifiesta tener una baja satisfacción. Asimismo, el 65% de las tiendas online registran un nivel de incidencias del 3%.
En torno a estas cifras, la fidelización y la user experience centraron el debate, en el que se analizaron las tendencias de logística para 2015. De hecho, el 70% de las experiencias de compra se basan en cómo el cliente se siente tratado durante el proceso de adquisición.
La responsable de abrir la jornada fue Pilar Roch, international business development manager de Womenalia, quien fue desgranando las últimas cifras de facturación del sector ecommerce en nuestro país: “el 25% de las tiendas online espera un crecimiento de la facturación por encima del 20% en el ejercicio 2015 y el 35% de los ecommerce aspira a un incremento entre el 10 y el 20%”. Además puntualizó que “ nueve de cada 10 mujeres profesionales realizan compras online”.
A continuación, Juan Luis Rico, CEO de LetsBonus señaló que la logística es un elemento clave en la experiencia de compra y es un área que durante los últimos años ha evolucionado de la mano de la tecnología. “En LetsBonus, por ejemplo, ya hemos conseguido que el 70% de los envíos lleguen en menos de 72h y hemos abanderado la entrega el mismo día en la comarca del Barcelonés, y todavía nos queda mucho por hacer”.
Por su parte, Julia López, coordinadora del Proyecto Smart City del Ayuntamiento de Barcelona explicó que Barcelona se está transformando para ser una smart city, una ciudad inteligente que utiliza las nuevas tecnologías para ofrecer una mejor calidad de vida de sus ciudadanos. “El objetivo es atraer talento e inversión y convertir Barcelona en una ciudad interconectada a gran velocidad, entre las diferentes zonas y barrios, sostenible y autosuficiente. De los 22 programas agendados, uno de ellos responde a la temática “Infraestructuras y Logística”, que tiene como finalidad gestionar y planificar los bienes y servicios de la ciudad de forma eficiente y eficaz».
El director comercial de MRW, Ignacio Achirica insistió en la necesidad de mejorar en user experience: “Los retos a los que deben enfrentarse los ecommerce son la creciente competitividad del sector, trabajar en la personalización de la experiencia, la omnicanalidad y la adaptación al mcommerce como canal referente de acceso a la tienda online”. Además “hay que acortar al máximo los procesos de envío de los productos ya que, los usuarios pasan menos tiempo en casa y exigen conocer la hora de entrega exacta. Nuestro servicio de atención al cliente será un motivo más de decisión de compra para nuestros potenciales clientes”.
Para concluir, Sandra Zárate, ecommerce consultants manager en Rakuten España, centró su intervención en la influencia del shipping en la decisión final de compra. “En Internet es necesario detallar el producto mucho más que en la parte offline. Dado que, en el mundo digital tienes que simular el interés del cliente y ayudarle en la decisión de compra, dada la enorme competencia. La mayoría de las tiendas que empiezan en el mundo online no se dan cuenta de que la logística es una de las partes más importantes para la venta”.