Magalí Rey (Milanuncios): “Vivimos ya el boom de la segunda mano"
Magalí Rey directora de marketing de Milanuncios

Texto / Pilar Chacón

Fotos / Milanuncios

Magalí Rey (Milanuncios): “En España vivimos ya el boom de la segunda mano”

Con una previsión de crecimiento del 20% para finales de 2021, son más los usuarios que empiezan a apostar por los productos de segunda mano. Lo confirma Magalí Rey, directora de marketing de Milanuncios, quien nos habla de la mayor presencia en la plataforma de aquel consumidor que decide transitar de la economía lineal a la circular, y al que han decidido ayudar con el lanzamiento de un blog didáctico sobre la compraventa de artículos de segunda mano. 

¿Ha notado también Milanuncios el impulso del ecommerce vivido por la pandemia de coronavirus?

Sin ninguna duda. Ha habido mucha gente que, debido a la pandemia, se ha sumado al ecommerce para no ir a la tienda física. Y lo hemos notado. El año pasado en el segundo semestre crecimos un 2% frente al año anterior, un crecimiento muy grande en un año tan difícil como el vivido en 2020. 

La pandemia nos ha ayudado también a integrar a nuevos compradores que antes no estaban utilizando la segunda mano. Gente, por ejemplo, como mi padre, que tiene 60 años y que antes no hacía la compra online o no empleaba Skype para ver a sus hijos. Lo que ha ocurrido es que ha empezado a utilizar estas herramientas, ha visto que son útiles y ha decidido empezar a usar una gama mucho más amplia de aplicaciones. 

Llevo años diciendo que llegaría un momento en que en España habría un boom del mercado de segunda mano, siguiendo la tendencia vista en los países nórdicos. Creo que estamos ahora mismo en ese boom. Cada vez hay más usuarios que emplean la segunda mano como una forma de alargar la vida de los productos, hacer un consumo más responsable, evitar la economía lineal y apostar por una circular. Y eso es algo que viene pisando muy fuerte. 

¿Cómo es el comprador de Milanuncios?

Teniendo en cuenta que en Milanuncios puedes encontrar desde un piso hasta un bolígrafo, hay de todo. Sí es cierto que vamos viendo perfiles. Vemos que se ha sumado mucha gente que ha perdido el miedo a emplear plataformas digitales y el ecommerce en sí; y que hay gente que se ha unido por razones medioambientales. Aunque todavía sigue siendo el rey aquellas personas que se suman por un tema de ahorro económico. 

Cada vez hay más usuarios que emplean la segunda mano como una forma de alargar la vida de los productos, hacer un consumo más responsable

Antes utilizaban Milanuncios los hombres. Al estar en un principio focalizados en la categoría de coches, eran más los hombres los que buscaban o vendían vehículos. Pero esto ha cambiado. Ya desde hace unos años, la gente nos ve con muchas más categorías y se ha equiparado la audiencia, ahora estamos en un 55% hombres – 45% mujeres. 

Por edad, el rango más amplío es el de 25-35 años, pero es verdad que tenemos también gente muy joven. Hace poco realizamos una acción en Twitch y vimos cómo menores de edad entraban al portal buscando un videojuego de su streamer favorito. Pero en general, es un target muy amplio. 

¿Qué porcentaje de pymes ya venden en el portal? ¿También ha aumentado su presencia durante la pandemia?

Sí, se ha incrementado muchísimo. A día de hoy, el 15% de los 13 millones de anuncios activos que tenemos son de profesionales – pymes y autónomos-. 

Con el inicio de la crisis sanitaria y el confinamiento, muchos comerciantes nos escribían para ver si teníamos servicio de pago y envío disponible para poder seguir con las compraventas, ante la imposibilidad de hacerlo físicamente. Por eso lanzamos Milanuncios Pro, donde les ofrecemos una serie de beneficios, como saber cuánta gente les visita, les escribe o tener a su disposición un tracking telefónico. En el último año, las suscripciones a Milanuncios Pro han aumentado más de un 200%. 

Muchos profesionales han visto el escaparate brutal que tienes al poner anuncios en la plataforma y están encantados. Hace poco hablaba con una persona que arregla bicicletas. Es autónomo. Compra bicis estropeadas, las arregla y luego las vende en Milanuncios. Y me decía que con la plataforma no necesitaba tener un almacén, ni darse de alta en una web ni contar con un TPV para que alguien le pueda pagar. “Me olvido de todo eso”, me decía. 

Según datos de SendCloud, se calcula que el mercado de segunda mano crezca un 20% más en 2021. ¿En qué posición se encuentra ahora la compañía? 

Milanuncios es una plataforma que lleva más de 15 años en el mercado. Somos, de hecho, la más antigua. Y en el último año hemos avanzado una barbaridad. Antes íbamos creciendo de forma paulatina, pero en 2020, con el lanzamiento de Milanuncios Pro y Milanuncios Express – que es nuestro servicio de pago y envío a través de la app-, estamos en una posición de liderazgo. 

La competencia es buena, es lo que hace que el mercado vaya a crecer tanto. Y nos ayuda a nosotros también a empujar más fuerte. Hemos lanzado nuevas apps y un servicio de pago y envío; y hemos perfeccionado nuestro look and feel, que se había quedado muy anticuado. 

En el último año, las suscripciones a Milanuncios Pro han aumentado más de un 200%

¿Cuáles son nuestros planes? Hace poco hemos lanzado una campaña de publicidad para seguir animando a la gente a elegir la segunda mano, ya que es una alternativa sostenible. Y para impulsar nuestro servicio de pago y envío, que ha sido nuestra joya de la corona en el último año. 

Esta semana hemos lanzado también el blog de Milanuncios para contarle al mundo todos los beneficios que tiene comprar y vender de segunda mano. Muchas veces pensamos que la segunda mano solo está hecha para unos pocos, que es hasta cutre. A mi me gusta llamarlo compra inteligente. Hace 40 años, ¿quién se ponía, por ejemplo, a cambiar el salón de casa? Ahora somos capaces de hacerlo a coste cero. Lo vendes por un lado y lo compras por otro. Y si te aburres tres años después, lo cambias. 

Estamos aprendiendo sobre esta actitud y es lo que queremos mostrar en el blog. Sobre todo, contenido didáctico para los que quieran comprar o vender, sobre cómo encontrar mejores oportunidades o los precios que hay que poner. Y estar también más cerca de los usuarios. 

¿Cuáles son los frenos que tienen aún ciertos usuarios para adquirir productos de segunda mano?

Todavía existen algunos frenos propios de la segunda mano que todavía tenemos que mejorar, y sobre todo, en personas que han tenido malas experiencias. Porque al final, al igual que puedes tener malas experiencias comprando de primera mano, te puede pasar en segunda mano, y como el mercado se está ampliando más y cada vez entra más gente, creo que somos las plataformas las que tenemos, de alguna forma, guiar a nuestros usuarios en prácticas buenas y prácticas malas de cómo comprar y de cómo vender de forma segura. 

El servicio de Milanuncios Express también tiene un punto de seguridad. El dinero lo retiene Milanuncios y hasta que el comprador no confirma que todo está okey, no se libera. Todas las funcionalidades que vamos sacando también son para mitigar todo este tipo de miedos que pueda tener la gente. 

Hemos lanzado el blog de Milanuncios para contarle al mundo todos los beneficios que tiene comprar y vender segunda mano

Solemos dar varios consejos. Uno siempre es el precio. Si alguien ve un iPhone 11 a 100 euros, no hay que creérselo. Hay que leer la letra pequeña o preguntar al vendedor porque igual se ha olvidado poner que tiene, por ejemplo, la pantalla rota y luego te llevas un chasco. También hay que investigar un poco a la persona con la que estamos hablando – preguntarle por ejemplo el nombre o si ha utilizado el servicio-, y han de dudar si les piden datos, porque somos como los bancos, nunca vamos a pedir datos personales ni por email ni por WhatsApp ni por ningún otro canal. 

Por otro lado, si no se usa Milanuncios Express, evitemos hacer pagos por adelantado antes de ver el producto. Y si dudan de algo o si tienen cualquier problema, pueden contactar con nosotros. Tenemos un equipo de moderación y calidad que les puede ayudar. En ese sentido, somos una plataforma tremendamente abierta.