Lidia Sanz directora general de la Asociación Española de Anunciantes

Texto / Ana Egido

Fotos / AEA

Lidia Sanz (aea): “El argumento esgrimido por Consumo es totalmente contrario a la realidad y no se sustenta en datos”

Sorpresa, rechazo e indignación son algunos de los términos a los que recurre Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes y portavoz de la plataforma ¡Publicidad, Sí!, para referirse a la postura de las marcas de Alimentación y Bebidas ante las nuevas restricciones publicitarias con las que amenaza el Ministerio de Consumo. “El Código PAOS es una apuesta muy reconocida y valorada en Europa. No es necesario desarrollar una normativa específica en este ámbito”. 

El sector de Alimentación y Bebidas y también la industria publicitaria no se ha recuperado todavía del revuelo ocasionado por el ministro Garzón tras anunciar la futura regulación sobre la publicidad de “alimentos y bebidas no saludables” dirigida a menores y que afectará a los horarios de protección infantil, a los espacios publicitarios destinados a dicho público y en todos los medios. El Ejecutivo lo presenta como un avance en la lucha contra la obesidad infantil. Los sectores implicados lo tachan de ataque gratuito. 

 

¿Cómo han recibido los anunciantes afectados el anuncio del Ministerio de Consumo?

Las declaraciones del Ministerio de Consumo han causado sorpresa y rechazo por parte de las empresas anunciantes que llevan 12 años comprometiéndose con los acuerdos que se han ido estableciendo con la propia Administración en el marco del Código PAOS, en el que participa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición como organismo autónomo del Gobierno de España, adscrito al Ministerio de Consumo.

En la propia evolución de este Código que, a lo largo de los años, en contra de las declaraciones del ministro Garzón, ha ido demostrando su eficacia, sin apenas incidencias detectadas en el marco publicitario, las empresas anunciantes han llegado a comprometerse a reducir hasta en un 75% la publicidad de alimentación y bebidas dirigida a menores.

Por ello, podríamos decir que incluso ha causado indignación por la manera en la que se ha comunicado, ajena a todo tipo de colaboración y de respeto por una industria con la que ya se estaba trabajando en este sentido. 

Es necesario precisar que, anualmente, se somete a revisión este Código y se detectan posibles incidencias para ser corregidas, sin que haya ninguna cifra destacable de incidencias, situándose entre una y cero. 

En la pasada reunión de la Comisión de Seguimiento, que tuvo lugar el 27 de octubre, el representante del Ministerio de Consumo aseguró que no había ninguna decisión tomada en relación con el perfil nutricional sobre el que se basarían las limitaciones publicitarias.  La decisión final aseguró que sería fruto de un debate en el que se buscaría el consenso entre todas las partes implicadas.

Las empresas anunciantes han llegado a comprometerse a reducir hasta en un 75% la publicidad de alimentación y bebidas dirigida a menores»

¿De qué forma interpretan este movimiento de Consumo que se produce en medio de la negociación para actualizar el Código PAOS? 

La única manera de interpretarlo es desde el desconocimiento profundo e incluso falta de interés y dejación por parte de los poderes públicos con la obligación que deben mantener para proteger la economía de mercado. Por ello, desde la Asociación Española de Anunciantes y desde la plataforma ¡Publicidad, Sí!, de la que formamos parte 18 asociaciones nos brindamos, una vez más, a trasladarle a la Administración la importancia de este sector que contribuye con un 1,23% al PIB y que tantos efectos directos e indirectos produce en beneficio de la economía y de la sociedad. Es un mercado que debe ser cuidado por los efectos de impulso económico que produce en otras actividades económicas del país. No en vano lo forman 42.971 empresas, incide con un 1,23% en el PIB y, en su categoría de “Publicidad y estudios de mercado”, aglutina al 1,37% del tejido empresarial español.

Uno de los sectores más autorregulados

¿Qué opinión les merece que el ministro Garzón tache de obsoletas las medidas de autorregulación publicitaria de los sectores afectados por el futuro Real Decreto?

En absoluto podemos estar de acuerdo cuando anualmente este Código, en el que participa de forma activa la Agencia Española de Seguridad alimentaria y Nutrición (AESAN), se somete a revisión y se ha demostrado que, como mencionaba anteriormente, en el sector publicitario apenas se producen incidencias que demuestren lo contrario. Por lo tanto, el argumento esgrimido por el Ministerio en base a que el Código PAOS no funciona, es totalmente contrario a la realidad y no se sustenta en datos. La publicidad es uno de los sectores más autorregulados de la economía española y si existe obesidad en los menores no se puede atentar contra este mercado que lleva años autorregulándose tanto en la frecuencia de emisión como en los contenidos. 

El Código PAOS supone una respuesta equilibrada a las necesidades regulatorias en el ámbito de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. Es una apuesta pionera muy reconocida y valorada en Europa, ejemplo de actuación y compromiso de la industria de acuerdo con la Administración en beneficio de los consumidores, lo que hace posible que no sea necesario desarrollar una normativa específica en este ámbito. 

Tanto desde la Asociación Española de Anunciantes como desde el conjunto de todas las entidades que formamos parte de ¡Publicidad, Sí! consideramos que la Administración debería poner en marcha más planes de formación y actividades encaminadas a combatir la obesidad en menores y no recurrir a una respuesta simplista, populista, estigmatizadora y maltratadora con una actividad que precisa de la palanca de los poderes públicos para poder desarrollarse y seguir creciendo en pro del beneficio del país. 

La Administración debería poner en marcha más planes de formación y actividades encaminadas a combatir la obesidad en menores y no recurrir a una respuesta simplista, populista, estigmatizadora y maltratadora con una actividad -la publicidad- que precisa de la palanca de los poderes públicos para poder desarrollarse y seguir creciendo en pro del beneficio del país»

¿Tiene previsto la aea agilizar alguna medida para frenar esta nueva normativa? ¿Han tenido algún contacto o conversación con el Ministerio después de hacerse este anuncio? 

Como le comentaba, todo el sector está unido a través de ¡Publicidad, Sí! porque sentimos que la publicidad, en general, está siendo atacada sin ser conscientes desde la Administración de su verdadera dimensión. Por ello, esta plataforma lleva ya puestas en marcha diversas iniciativas, como han sido las distintas cartas, Manifiesto, comunicaciones a medios, entrevistas y reuniones con miembros de la Administración para reivindicar el valor y la aportación de este sector.

Todo el sector está unido a través de ¡Publicidad, Sí! porque sentimos que la publicidad, en general»

La última acción ha sido una carta dirigida a presidencia de Gobierno en la que expresamos nuestra preocupación ante una serie de ataques en los que se demoniza a la publicidad y se proponen medidas basadas en argumentos arbitrarios. Tal y como ha sido este último ejemplo del anuncio del ministro de Consumo. Esta medida se une a las restricciones propuestas en la Ley de Comunicación Audiovisual. Todo ello, sin duda, va a traer consigo graves consecuencias para el sector publicitario español, uno de los motores de la economía española, y se produce en un momento crítico debido a los efectos que, en términos económicos, ha tenido la pandemia.

Por todo ello, le hemos manifestado nuestra urgencia para sentarnos a trabajar juntos para diseñar un marco regulatorio equitativo e igualitario para la publicidad que nos permita garantizar el mantenimiento del empleo y la riqueza que genera.