Álvaro González de Buitrago fundador y CEO de Team Queso

Texto / Pilar Chacón

Fotos / Team Queso

Álvaro González de Buitrago (Team Queso): «Ahora mismo hay un exceso de expectativas sobre el metaverso»

Telepizza, Samsung, Fontvella y ahora Santalucía. Varias han sido las marcas que se han adentrado al terreno de los eSports, acompañadas por Team Queso. Un club innovador, en palabras de su fundador, Álvaro González, como indica su iniciativa de tokenizar el club o adentrarse en la producción de videojuegos móviles.

Háblenos de Team Queso. 

Team Queso es un equipo joven, nació hace cinco años enfocado al mobile gaming, porque es el vertical más grande del sector en términos de facturación y el que más rápido crece. 

A pesar de nuestra juventud, estamos en la edad media de los equipos que podemos ver en España. Comenzamos casi al mismo tiempo que equipos como Team Heretics o Movistar Riders, que ya son equipos de eSports consolidados a día de hoy, y cada año vemos cómo nuevos equipos se unen al ecosistema. Lo vemos, por ejemplo, en la Superliga de League of Legends de España, donde contamos con muchas caras nuevas este año, lo cual se agradece. 

Como equipo, siempre hemos tenido una visión internacional, de intentar ser los mejores y, a ser posible, los mejores del mundo en todo aquello que competimos. Hemos participado en seis campeonatos del mundo diferentes. Hemos quedado segundos en el Major de Rocket League de hace dos semanas en Los Ángeles y hemos ganado la Superliga de League of Legends en esta alianza que tenemos con el grupo Fnatic. 

Santalucía se ha convertido en el patrocinador principal de Team Queso. ¿Cómo se materializa esta nueva relación entre la aseguradora y el club?

Para nosotros siempre es un placer y un gusto que las marcas se unan con la visión de querer hacer cosas dentro del territorio gaming. Un entorno que se dirige, sobre todo, a las nuevas generaciones – la generación Z e incluso millenial-, a las que hay que hablarles en un idioma específico. 

En ese sentido, siempre estamos encantados de realizar con nuestros partners talleres para que entiendan bien cómo funciona el sector de los eSports, qué cosas podemos hacer, qué cosas no debemos hacer. Ese trabajo siempre lo hemos realizado con las marcas no endémicas con las que hemos trabajado, como Telepizza, Samsung, Fontvella o Razer. 

¿Todas las marcas no endémicas suelen tener las mismas dudas a la hora de asociarse con un club de eSports?

Sí, pero cada vez vienen más informadas sobre todos los aspectos positivos que puedan encontrar en esta industria. Al final no deja de ser una de las fórmulas de entretenimiento del futuro. No hay más que ver a hijos, primos y sobrinos que, cuando no están jugando a videojuegos, están viendo a su youtuber o streamer favorito jugando a videojuegos. 

Siempre parto del mismo mensaje: como marca puedes elegir adentrarte en este territorio hoy a un precio o puedes dejarlo dentro de unos años a un precio más caro. Porque está claro que estas nuevas generaciones van creciendo y cada vez más se da ese cambio generacional en el que los jugadores adolescentes empiezan a casarse, a comprar casas, a tener hijos y el gaming será la forma de vida y de entretenimiento que inculcarán a estos. 

Lo veo yo en mi faceta de creador de contenidos de Youtube. En los eventos, que ya no vienen solo niños a sacarse una foto, sino también los padres. Es un proceso muy bonito que está ahora iniciándose y con muchas oportunidades por descubrir. 

Hace poco han alcanzado un acuerdo con Avalanche para tokenizar el club. ¿En qué consiste este proceso?

Team Queso es un club muy innovador. Empezamos innovando desde nuestro nacimiento, al intentar centrarnos en el dispositivo móvil porque es una de las maneras de gaming más transversales y sin apenas barreras de entrada. Hemos creado nuestra propia productora para producir contenidos audiovisuales y podemos organizar también nuestros propios torneos. 

(Las marcas) Cada vez vienen más informadas sobre todos los aspectos positivos que pueden encontrar en esta industria

Esta tokenización del club no deja de ser otra innovación más. Es como una ronda de financiación, pero con criptoactivos que se asemejan en todo lo posible a acciones, utilizando simplemente las herramientas y bondades de la tecnología blockchain, que le pueden dar a un inversor mayor liquidez que mediante una ampliación de capital o contar con participaciones sociales de una empresa no cotizada. 

Para realizar esta tokenización, en el aspecto técnico contamos con un partner tecnológico, Avalanche, que es una de las principales redes blockchain y con el que vamos a empezar a explorar nuestra entrada en este nuevo mundo, no solo en la tokenización del club, sino también en los nuevos juegos que incorporan tecnología blockchain. 

Igualmente es un aspecto interesante para nuestras marcas, que están interesadas en ver cómo se pueden explorar estas nuevas tecnologías en el metaverso. 

Precisamente, sobre el metaverso, ¿en qué situación estamos a día de hoy? ¿Hay todavía mucho humo? 

Creo que ahora mismo hay un exceso de expectativas sobre el metaverso. Lo primero que tienen que preguntarse las marcas es si entienden bien qué es el metaverso, qué les va a aportar y qué van a aportar ellas al metaverso. Todos los nuevos desarrollos y las nuevas palabras que surgen como el metaverso o los NFTs, hace unos años eran la realidad virtual y la realidad aumentada. Hay que tener claro que si existe una nueva tecnología, hay que ver cómo me puede servir como marca en el mundo real. El metaverso está muy bien, pero no deja de ser un mundo virtual que, de alguna manera, tiene que apoyarse en la realidad. 

Sí que creo que el gaming es una excelente manera de adentrarse en el metaverso. Nosotros, de hecho, estamos dando un paso al tokenizar el club. Estamos tokenizando una comunidad gaming real que es la que está alrededor del equipo. Nuestra entrada en el metaverso va a seguir exactamente los mismos parámetros. Vamos a explorar esas posibilidades para que nuestros partners puedan venir de la mano y seamos un socio que les guíen en todo este proceso. 

A finales de 2021, informaron del acuerdo alcanzado con Metaworlds para crear un estudio de videojuegos. ¿Nos puede hablar de él? 

Sí. Hemos lanzado una joint-venture, Chili Cheese Games, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de juegos móviles. Al final, tiene todo el sentido para una actividad como la nuestra. Contamos con jugadores de eSports que pueden entrenar entre ocho y 10 horas al día, que juegan pero que exprimen al máximo todas las posibilidades estratégicas del juego. Tenemos creadores de contenido en la órbita del equipo que suman, entre todos, más de 30 millones de seguidores y entre 100 y 200 millones de impactos cada mes. Con lo cual, nadie mejor que ellos para conocer cuándo un juego tiene la capacidad de poder entretener al público, no solo jugando, sino también viendo a otros jugar. 

Hemos creado nuestra propia productora de contenidos para producir contenidos audiovisuales y podemos organizar también nuestros propios torneos

Con todo el know-how que hemos acumulado en estos años, creemos que podemos aprovecharlo para crear juegos que sean buenos para la comunidad; que tengamos el control de la IP de cara a poder organizar eventos; o poder incluir incluso determinados partners dentro del propio videojuego. Ya hay un juego en desarrollo, esperamos lanzarlo al público este mismo año. 

¿Sorprendió en el sector la compra de Activision Blizzard por un gigante tecnológico como es Microsoft? 

No. Es un movimiento que responde a lo que está haciendo su competencia. Tienes al grupo Sony, con PlayStation y todos los títulos que desarrolla; al conglomerado chino Tenzen, que tiene una participación importante en casi todas las desarrolladoras de videojuegos a nivel mundial. 

Al final, los grandes grupos tienen que tomar posiciones dentro de una industria que se encuentra en crecimiento y que está adelantando a otros sectores de entretenimiento. Se está viendo en las inversiones, pero también en cómo más marcas empiezan a estar cada vez más presentes en sectores como el gaming o los eSports. Como digo, es un fenómeno imparable que se sustenta en las nuevas generaciones y que va a envejecer muy bien. 

Comentaba que el metaverso y los NFT son palabras que ahora están de moda, como en su día lo fueron la realidad aumentada o la realidad virtual. Numerosas marcas lanzaron en 2021 su primer token no fungible, pero también existe la posibilidad de que sean los propios creadores los que lancen los suyos propios. ¿Estos últimos son seguros? 

Un NFT no es que sea seguro o inseguro. Si lo ves como una inversión, pues claro, toda inversión tiene un riesgo asociado. Pero no necesariamente hay que verlo como una inversión. 

Un NFT es una representación de la propiedad que tienes en la blockchain y no te garantiza ninguna clase de derecho legal. Simplemente, se encuentra en un lugar que no se puede alterar, que es la blockchain, donde está escrito que algo te pertenece. Y ese algo se define en cada NFT. 

Vamos a explorar las posibilidades (del metaverso) para que nuestros partners puedan venir de la mano

La pregunta no es si un NFT es seguro o inseguro, sino qué utilidad tiene. Para mí, la mejor comparación de un NFT es con un código de barras. Cuando compras la entrada para un concierto, se incluye un código de barras. Es eso lo que tiene valor en la entrada, no el trozo de papel. Y yendo más allá, lo que tiene valor no es el código de barras, sino a lo que te da acceso. 

Más allá de eso, los youtubers venden libros, merchandising, entradas para los eventos que organizan… Han vendido muchos artículos para generar más negocio en torno a su imagen pública. Generalmente – y lo digo por experiencia- el merchandising no es un negocio particularmente rentable y aún así, es algo que se hace por los fans. El NFT no deja de ser una posibilidad tecnológica que te permite realizar estas cosas, pero no necesariamente hay que criticarlo por el hecho de que sea un NFT. Hay que destriparlo y ver exactamente qué es lo que implica y cuál es la utilidad real detrás de ese NFT.