Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres–25 de noviembre–, el Ministerio de Igualdad ha presentado una campaña de concienciación social. La campaña ha sido creada por Ogilvy y su plan de medios incluye TV, cines, exterior, digital, redes sociales y radio.
Bajo el claim “¿Entonces quién?”, la campaña se dirige hacia los hombres con el objetivo de romper la complicidad del pacto entre caballeros. Las piezas muestran las situaciones reales conocidas por todos donde se perpetúa la violencia hacia la mujer.
En el spot podemos ver a un streamer que cuenta cómo liga con mujeres borrachas o a un futbolista coreado por sus seguidores mientras es condenado por agredir a su novia. Son algunas de las situaciones que se recrean en las piezas de la campaña. Pretenden que los hombres se impliquen en ser parte de esta solución con frases como “Si ni tú ni yo hemos sido, entonces, ¿quién?”
“1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en su vida. La campaña “Entonces ¿quién? pretende abrir debate sobre un dato abrumador y decirles a los hombres que, si no son parte de la solución, son parte del problema. De ahí que nos hayamos basado en hechos reales que muestran situaciones de violencia machista validada por el conjunto de la sociedad y le lancemos una pregunta directa, “si no vas a hacer nada para pararlo, entonces ¿quién?”, afirman Guille Fernández y Pablo Poveda, directores creativos de Ogilvy Madrid.