‘Enter the Game’: cuando la ficción se convierte en realidad

Konami quería demostrar que su legendaria saga de simuladores de fútbol había alcanzado un nivel de realismo nunca antes visto

Konami quería demostrar que su legendaria saga de simuladores de fútbol había alcanzado un nivel de realismo nunca antes visto en el mundo de los videojuegos, y planteó a Havas Sport & Entertainment, la agencia de Havas Media Group especialista en conectar marcas con consumidores a través de sus pasiones, el reto de contárselo a todos los usuarios de videojuegos de una forma sorprendente y única.

DESARROLLO ESTRATÉGICO. El equipo de Havas Sport & Entertainment se centró en idear las formas más idóneas de acercarse a su target y conectar con sus intereses y pasiones, creando meaningful experiences. Fue así como detectaron que el sueño compartido por todos los jugadores del mundo es el mismo: poder sentirse, aunque solo sea por unas horas, una estrella del fútbol. ¿Y si PES 2013 les ofreciera la posibilidad de hacer realidad su sueño?
Así nació Enter the Game, la primera campaña en la historia de los videojuegos que permitiría pasara a ser protagonista de su videojuego favorito, convirtiéndole en un jugador virtual dentro del mismo.

PLAN DE ACCIÓN. La campaña arrancó con la búsqueda del Total Player. Se creó la competición Enter the Game para dar con el mejor jugador de fútbol y videojuegos de España.

A través del microsite enterthegame.com, una importante campaña publicitaria con planificación en medios afines al target y una campaña de comunicación y relaciones públicas, Havas Sports & Entertainment y Havas Media PR con la colaboración de Globally comunicaron el evento Enter the Game, una prueba masiva celebrada a finales de septiembre 2012 dirigida a aficionados al fútbol y los videojuegos para elegir al Total Player que se convertiría en jugador virtual de PES 2013.

El ganador del torneo, Eduardo Morillo, tuvo que superar todo tipo de pruebas físicas y a los mandos de una consola para alcanzar el primer paso hacia su sueño: viajar a las oficinas centrales de Konami en Japón para convertirse en el primer fan en entrar, literalmente, dentro de su videojuego favorito.

En Tokio le esperaban algunos de los mejores desarrolladores de videojuegos del mundo, que le hicieron vivir una experiencia irrepetible: realizar el mismo proceso de captura de movimientos reservado únicamente a estrellas de la talla de Cristiano Ronaldo o Messi. Llevaron a cabo un modelado 3D de su cara, parametrizaron mediante el proceso de motion capture su forma de correr, disparar y celebrar los goles y, finalmente, reunieron todos los datos obtenidos para crear un avatar prácticamente idéntico a él. En apenas unos días, Eduardo Morillo entró para siempre en la historia de los videojuegos y se convirtió en una estrella más de PES 2013.

Desde ese momento hasta hoy, Edu se ha convertido en un conocido jugador para todos los amantes del fútbol y los videojuegos, recibiendo miles de tweets de aficionados que quieren parecerse a él; algunos de sus goles virtuales se han subido a Youtube, y su avatar juega cada día en los salones de nueve millones de jugadores de PES 2013 en todo el mundo, habiéndose convertido en una estrella más del videojuego y cumpliendo un sueño que, hasta hacía unos meses, parecía ciencia ficción.

RESULTADOS Enter the Game se ha convertido en una campaña sin precedentes en la forma de comunicar el lanzamiento de un videojuego, cuya aportación e innovación al mundo de la comunicación de marca son únicas:
Ha sido capaz de utilizar el propio producto como canal para hacer llegar su mensaje a los usuarios. Apostando por la innovación, el equipo creativo de Havas Sport & Entertainment se atrevió a proponer una mejora en el videojuego que permitió involucrar a los usuarios de una forma totalmente revolucionaria.

Se trata de una campaña de ámbito nacional que, por su repercusión y novedad, ha llamado la atención de varios países, consiguiendo viajar de España a Japón para acabar expandiéndose por el resto del mundo.

Apartándose de los canales tradicionales de comunicación empleados hasta entonces en el mercado de los videojuegos de fútbol, han conseguido que el realismo de PES 2013 no necesite explicarse, quedando demostrado directamente introduciendo en el juego el avatar de un aficionado en un tiempo récord y con un nivel de realismo impresionante.

Con más de 100 millones de impactos, Enter the Game se ha convertido en una de las noticias más comentadas en redes sociales, blogs de videojuegos, noticias de tecnología y prensa, así como en varios telediarios de España y Latinoamérica, habiendo superado a día de hoy los 3.200.000 euros de PR value.

El propio producto se convirtió en la pieza central de la campaña, una pieza que por sus características conecta con los intereses reales de los usuarios, sin ser intrusiva y consiguiendo perdurar para siempre en el tiempo y en sus consolas.

A día de hoy, más de nueve millones de usuarios interactúan cada día con Edu, porque juegan cada día con él en su videojuego favorito. Hoy, más de nueve millones de usuarios ya no sueñan con ser como sus ídolos, sino en jugar junto a ellos.

Gracias al éxito de Enter the Game, Konami tiene la ambición de realizar una campaña a nivel mundial para el lanzamiento de PES 2014, utilizando a jugadores de todo el mundo para crear todo un equipo PES.

José Antonio Nogales, director creativo de Havas Sport & Entertainment.