El top social brands de los ‘influencers’

¿Cuáles son las marcas que seducen a los consumidores más influyentes en las redes sociales? Según el estudio Top Social

H&M es la marca favorita de los consumidores más influyentes en redes sociales.
H&M es la marca favorita de los consumidores más influyentes en redes sociales.

¿Cuáles son las marcas que seducen a los consumidores más influyentes en las redes sociales? Según el estudio Top Social Brands, los influencers españoles eligen a la cadena de moda y complementos H&M como su favorita, por encima de Coca-Cola, Nike o McDonald’s, muy bien posicionadas en la mente del consumidor a lo largo del proceso de compra pero que no logran impactarlo en el ámbito del social media.

El citado estudio, realizado por Conzoom, ha analizado la fortaleza y la capacidad de más de 250 marcas para atraer a los consumidores más influyentes en redes sociales. Y además de este inesperado liderazgo de H&M también ha puesto de relieve cómo la principal competidora de la cadena sueca, Zara, logra situarse entre las 20 marcas más influyentes en redes sociales pero en un modesto 18ª puesto, muy lejos de H&M.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, el TOP 10 de las marcas que más influyen en los infuencers lo integran:

– H&M
– Visa
– Nescafé
– Hacendado
– Oreo
– Ruffles
– Pull&Bear
– Bosque Verde
– Ariel
– Pringles

Brand strenght

Los autores del estudio también hacen una serie de consideraciones sobre algunas grandes marcas que no aparecen en el TOP 10. Así, señalan que Coca-Cola sigue manteniendo su posición privilegiada en cuanto a fortaleza de marca: los altos ratios que presenta a lo largo de todas las etapas del proceso de compra (notoriedad, actitud y comportamiento) certifican la buena salud de la marca en el mercado español.
Esta buena salud no ha podido frenar la caída de las ventas del 2,3% durante el pasado mes de febrero tras la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba nulo el ERE de la compañía. Este retroceso en la cifra de ventas, sin embargo, no ha impedido que Coca-Cola mantenga prácticamente intacta su cuota de mercado, superando además en 47,5 puntos a su competidora más inmediata, Pepsi, y en más de 50 a la marca blanca de Mercadona.

Precisamente, Mercadona es la marca de supermercados más fuerte, superando en casi 30 puntos a Carrefour, Lidl y Día dentro de la clasificación general BSI (Brand Strenght Index) realizada por Conzoon. La compañía de Juan Roig es, también, la segunda marca más fuerte entre las más de 250 analizadas, solo por detrás de Coca-Cola y superando a referencias como Adidas, Decathlon o McDonald’s.

Además, sus marcas Hacendado y Bosque Verde logran atraer a más consumidores influyentes que sus competidores en sus respectivas categorías. Así, en el mercado de Detergentes, Bosque verde lidera el ranking de las marcas más sociales, y en el de Snacks, Cereales y Galletas, Hacendado se posiciona en la primera, segunda y sexta posición, respectivamente.

Samsung, Apple y Nokia

La compañía surcoreana es ya la marca más fuerte del mercado de telefonía móvil, a una distancia de 13,9 puntos de Apple, gracias a su posicionamiento en todas las fases de proceso de compra y a su mejor desempeño en las redes sociales. No obstantes, dentro del universo de la movilidad, Nokia es la marca que disfruta de una mejor posición relativa entre los consumidores más activos socialmente, a pesar de sus malos resultados absolutos en el BSI.

Movistar y Vodafone

Dentro de la categoría de Telecomunicaciones, Movistar destaca por su fortaleza de marca, muy por encima de su seguidor inmediato, Vodafone. Sin embargo, el liderazgo entre los influencers es para esta segunda marca.
Jazztel y Yoigo, a pesar de tener una salud de marca aceptable no consiguen posicionarse correctamente entre los consumidores influyentes en redes.

Mahou

Es la vencedora en la categoría de cervezas. Aunque el liderazgo en fortaleza de marca es Heineken, Mahou registra unas altas conversiones en compra.

Según los autores del estudio, el primer y tercer lugar que ocupan Heineken y el Grupo Damm, respectivamente, en el ranking de marcas más fuertes en el proceso de compra no es sintomático, sin embargo, de su fortaleza social. Ambas marcas tienen cifras negativas en su “índice social” y se sitúan en las últimas posiciones del ranking.