El sector de servicios TIC en España ha cerrado el ejercicio 2021 con un crecimiento interanual en su facturación del 20,7%. Una cifra récord que implica el mayor incremento de los últimos 16 años.
Conclusiones de la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE. Gracias a que 2021 fue un año de recuperación, este repunte en términos de facturación ha permitido concluir con un crecimiento medio anual del +9,7%, compensando así la contracción en 2020.
Además, los buenos resultados han hecho posible ya cuatro meses en el terreno positivo. Una tendencia al alza que invita al optimismo: las perspectivas de facturación entre marzo y mayo de 2022 se sitúa en +55,8 puntos; equivalente a casi el 78% de los empresarios TIC españoles esperan dicho crecimiento.
Del mismo modo, ese entusiasmo también se hace visible en las expectativas de empleabilidad a corto plazo. Por ello, la entrega actual de TIC Monitor refleja el mayor grado de optimismo de toda la serie histórica, con +69,1 puntos, así el 84,6% de las empresas TIC en España tiene expectativas de aumentar su plantilla entre marzo y mayo de este año.
“Atendiendo a la Encuesta de Población Activa, en 2021 las empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (sector 62 de la CNAE) crearon 33.600 nuevos puestos de trabajo, cerrando con una cifra récord de 377.500 ocupados. Desde 2008, estas actividades han generado 155.000 nuevos empleos, con un crecimiento acumulado del 69%. Pocos sectores más dinámicos encontraremos en toda la estructura económica de nuestro país”, explica Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.