El sector publicitario expulsa a la Cope de AIMC-EGM

La medida se tomó como resultado de las graves infracciones cometidas por el director de deportes de la Cope, José

La medida se tomó como resultado de las graves infracciones cometidas por el director de deportes de la Cope, José Antonio Abellán, quien infiltró falsos entrevistadores en el estudio
A partir de ahora, los datos de la Cope no aparecerán en el EGM, con el consiguiente perjuicio económico que conlleva esta medida, ya que el mercado publicitario no dispondrá de la audiencia de la cadena ni de la de sus programas.

La asamblea también aprobó la publicación de los resultados de la primera ola del EGM de 2006, aunque retrasó en una semana la salida de los datos.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), tras la celebración de su asamblea extraordinaria el pasado 5 de abril, decidió por amplia mayoría la expulsión de la cadena Cope de la asociación y la difusión de los datos de la primera oleada del EGM de 2006.

Según señala un comunicado de la AIMC, al finalizar la asamblea la asociación tomó las siguientes decisiones: “aprobación por amplia mayoría de la expulsión de AIMC de la cadena Cope por las graves infracciones cometidas, de acuerdo con el artículo 13 de los estatutos de AIMC. Esto significa que los datos de la cadena ya no se publicarán en las próximas oleadas del EGM”.

En la asamblea también se aprobó la difusión del dato de la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) para este año 2006, que saldrá a la luz el próximo 25 de abril, en lugar del día 18 en que estaba prevista su publicación.

La junta directiva de la AIMC informó a sus socios de las medidas que tomó para depurar el informe de la primar oleada, que salió con una muestra real de 14.667 entrevistas, lo que representa un tamaño similar al de la muestra del año pasado.

Durante la asamblea, y en representación de la cadena Cope, intervino José Antonio Abellán, responsable directo de la tropelía cometida contra la AIMC, que señaló que, a tenor de su autodenominada investigación, no había detectado manipulación en las encuestas y que el sistema funcionaba desde un punto de vista estadístico, pero que era vulnerable.

Lo cierto es que la decisión de expulsar a la Cope de la AIMC-EGM fue aprobada por una amplia mayoría de los socios de la asociación: 82 votos (de 111 asistentes) a favor de la expulsión, 26 en contra y 3 abstenciones.

El estamento 1, en el que están representados los anunciantes, agencias de medios y de publicidad, apoyó la exclusión de la radio de la Conferencia Episcopal de forma concluyente, ya que contó con el 86% de los votos (19 de los 22 asistentes).

El estamento 2, en el que se encuentran los medios de comunicación, aprobó con el 71% de los votos (63 de los 89 socios que asistieron a la asamblea) la expulsión de la Cope.

Antes de la celebración de la asamblea tres cadenas autonómicas de televisión de comunidades gobernadas por el PP (Telemadrid, Canal 9 y la TV de Islas Baleares) y los diarios El Mundo y La Voz de Galicia realizaron una petición para la creación de un grupo de trabajo a fin de mejorar los controles de supervisión del EGM, compromiso que ya había sido adquirido con anterioridad por el organismo.

Primera ola

Como queda dicho,la asamblea también abordó el asunto de la publicación de los datos de la primera ola del EGM de 2006, cuyos resultados se tenían que haber dado a conocer inicialmente el pasadon18 de abril.

Desde el EGM se confirmó a los asistentes que en el proceso de investigación efectuado en las últimas semanas se habían detectado ocho encuestadores infiltrados, que habían alterado los resultados de hasta 598 entrevistas (3,7% de la muestra). Además, tres de ellos participaron también en el trabajo de campo de la última oleada de 2005.

Una vez dadas las oportunas explicaciones sobre las medidas que se habían tomado para depurar el informe de la primera ola, los socios votaron mayoritariamente a favor de la publicación de los datos, aunque se acordó aplazar una semana, hasta el 25 de abril, la entrega de los mismos.

En el estamento uno, 18 de sus representantes votaron positivamente y cuatro en contra. En el estamento dos, 60 pidieron la publicación de los datos, 25 estuvieron en contra y tres votaron en blanco.

Durante la asamblea la junta directiva informó de las irregularidades detectadas como parte del montaje del denominado equipo Abellán. El instituto Ipsos, uno de los encargados de realizar el trabajo de campo, no pudo cumplimentar más de 700 encuestas por problemas laborales con sus empleados a raíz de la operación puesta en marcha por la Cope para dinamitar y desacreditar el EGM.

La mayor parte de las irregularidades detectadas se localizaron en Madrid, donde se tuvo que invalidar el 50% de la muestra.

El artículo 13

La asamblea de la AIMC decidió la expulsión de la Cope en aplicación del artículo 13 de los estatutos de la asociación. Dicho artículo señala que se pierde la condición de miembro de la asociación: 1) por voluntad de la empresa asociada (