El salario medio en el sector digital alcanza los 38.500 euros anuales

Se espera que el gasto en tecnología de la información alcance los 4.600 millones de dólares en 2023.

El sector tecnológico se encuentra en auge. El último informe de Randstad refleja que las profesiones más demandadas en 2023 pertenecerán a este campo: especialista en ecommerce, desarrolladores web, especialista en inteligencia artificial, ingeniero experto en robótica o diseñador UX.

Se espera que el desembolso mundial en tecnologías de la información el próximo año será de 4.600 millones de dólares, un 5,1% más que el presente ejercicio, según la consultora Gartner. 

Salarios competitivos

Según la Guía Salarial Prosperity Digital 2022, el sueldo medio de un trabajador del sector digital es de 38.500 euros anuales, notablemente por encima de la media total española que se sitúa en los 24.300 euros anuales, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Madrid y Barcelona se paga de media un 30% más de sueldo que en el resto de ciudades españolas. 

Los salarios en este sector varían entre los 24.000 y 28.000 euros anuales para aquellos diseñadores con experiencia de uno a tres años, y se disparan hasta los 40.000 y 46.000 euros anuales para lo que cuentan con más de cinco años en el sector. 

Los empleos de programación siguen siendo los mejor pagados en el sector, con una media salarial de 42.000 euros anuales. Los cargos ejecutivos mejor remunerados son los de CTO (director de tecnología), CMO (director de marketing) y CFO (director financiero) con sueldos de hasta 130.000 euros anuales. 

Perspectivas

Las perspectivas para el próximo año son favorables a la especialización en cuanto a sueldo se refiere. Áreas como el SEO, PPC o marketing automation, están experimentando una fuerte demanda. “Estos roles alcanzan a menudo rangos salariales superiores que perfiles generalistas con grado de responsabilidad  mayor”, recoge  la Guía Salarial Prosperity Digital 2022. También se ha visto crecer plataformas como Amazon Ads, Shopify, Hubspot o Salesforce. 

La irrupción del metaverso potencia todavía más una profesión ya de por sí en alza. Según la consultora Baufest, diseñador UX es la segunda profesión con mayor demanda en el mundo virtual. Una realidad de la que ya forman más de 300 millones de personas.

 “Son expertos que se encargan de crear las experiencias que perciben los clientes, los que construyen la percepción de la marca. Es una salida con una demanda creciente en la que no se requieren conocimientos tecnológicos previos, cualquier puede formarse en este campo realizando los programas educativos adecuados”, recuerdan desde Ironhack.