La Administración Pública continúa valorando la oferta económica más baja en los concursos de publicidad que ha convocado en el tercer trimestre de este año: un 58,1%, un porcentaje superior al 51,3% visto a comienzos de 2024.
Según los datos ofrecidos en la XV oleada del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación, que cada trimestre realiza la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La Fede) y la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) y en la que una vez más insisten en la necesidad de que los concursos públicos faciliten la competencia y valoren más las ideas que el precio.
Durante el tercer trimestre de 2024, el 73,4% de los 114 concursos de publicidad de la administración pública convocados no siguen los criterios que las principales asociaciones del sector consideran más lógicos para que el proceso de selección y adjudicación sea lo más abierto, justo y eficaz para la propia administración y las agencias del sector.
Un 58,1% valora el precio más bajo por encima de la estrategia, las ideas, la creatividad, la planificación y las propuestas técnicas de las agencias; un porcentaje más elevado que lo visto en el primer semestre de 2024, cuando la cifra se situaba en el 51,3% y 55%, respectivamente. También evoluciona al alza la petición de que se presenten aquellas agencias con una facturación anual alta, que pasa del 87,9% a comienzos de año al 94,9%, el porcentaje más alto desde que se realiza el Observatorio, informan.
Se ha reducido el número de concursos en los que se otorga plazos de presentación cortos, pasando del 51,8% al 43% en este último trimestre, y se mantiene en el 97,4% aquellos que establecen la vía electrónica como única fórmula para presentar propuestas.
La administración provincial, la que más incumple
Por tipología de administración, la que más incumple los criterios que el sector considera claves cumplir en la convocatoria de concursos es la Administración Provincial, con un índice de incumplimiento del 85,7%, seguido de la Local (80,9%) y la Autonómica (75,8%). La Administración Central mantiene el índice de incumplimiento en el 50%, mientras que las empresas públicas, un 65,7%.
En comparación con los dos primeros trimestres de 2024, la evolución de las administraciones Provincial, Local y Autonómica es negativa, sobre todo en la Provincial, que pasa del 75% al 85,7%; y la Administración Local, que se mantiene en un índice de incumplimiento del 80,9%. La Autonómica tiene un índice del 75,8%, casi igual que el trimestre anterior. En cambio, las Empresas Públicas mejoran relativamente, y bajan su índice de incumplimiento del 69,1% al 65,7%.