La inversión publicitaria ha sufrido la mayor caída en la historia de la medición moderna. En los 5 primeros meses del año la bajada con respecto a 2019 casi supera los 700 millones. Todos los medios sin excepción acusan caídas por encima del 30%, con la excepción de digital que se queda en un 22%. Durante el mes de Junio, pese al incremento con respecto a abril y mayo, no parece que recupere el ritmo del año pasado. Afrontamos un tercer trimestre del año clave para sectores como el turístico y comercio cuyos negocios se han visto muy afectados durante esta crisis sanitaria.
En este número de IPMARK analizamos la inversión de las 1000 primeras marcas durante el año pasado. Es una información para recortar, no volverán los niveles de inversión hasta dentro de 3 años por lo menos. Ahora más que nunca se hace necesaria la propuesta que la práctica totalidad de asociaciones del sector publicitario enviaron al gobierno durante las primeras semanas de pandemia. Una incentivo fiscal a la inversión publicitaria aceleraría la recuperación de ésta acortando muy probablemente en un par de años la vuelta a los niveles de 2019.
Parece que la propuesta es del agrado de una parte del gobierno, pero otra no está dispuesto a transigir con esta medida. Una pena.