El estudio de Expectativas del año 2020 para el mercado publicitario en España que incorporamos en este número de IPMARK, en su 28ª edición, nos muestra una previsión moderada por parte del mercado publicitario.
Anunciantes, Agencias y Medios se muestran cautos a la hora de analizar la inversión en publicidad y marketing para el nuevo año. Agencias y medios se muestran más temerosos, por el contrario los anunciantes controlan más su pesimismo, augurando al ejercicio 2020 una ralentización, en lugar de una crisis de calado. De hecho una importante parte de ellos tienen previsto incrementar sus partidas de publicidad (33,9%) Marketing (49,2%) Investigación(32,2%)y desarrollo tecnológico (44,1%)
Una de las preguntas que hacemos al anunciante que más me gusta analizar es la que trata acerca de la expectativa de cambio de proveedor de servicios de marketing. Este año entre el 76 y 84% de los encuestados aseguran con total seguridad que no cambiarán sus proveedores, el año pasado el dato oscilaba entre el 66 y el 73%.
Parece que en año de consolidación de negocio, el anunciante prefiere no hacer experimentos y quedarse con aquellos que conoce a la perfección. Las agencias de publicidad (10,2%) y las agencias digitales (8,2%) son los que tienen mayor riesgo de cambio tienen. Entre los Institutos de Investigación y Agencias de Eventos no parece que vaya a haber grandes movimientos, sólo un 1,7% de los encuestados pretenden cambiar en los próximos meses. El año 2019 fue uno de los más movidos en cuanto a nuevo negocio, parece lógico que al año siguiente los cambios de cuentas se moderen.
Un 8,5% de los anunciantes encuestados se subirán al tren de la programática, llegando por tanto en 2020 casi al 60% entre los anunciantes que utilizarán esta disciplina. De estos, el 40% lo hace internamente, sin contar con agencia, trading desk u otros proveedores especializados. El inhouse, no es una tendencia que llega, es una realidad como un templo.
Les invito a bucear en los datos de la encuesta de Expectativas que llevamos a cabo junto a Sigma Dos. No tiene desperdicio.