SamyRoad, agencia de soluciones integrales de influencer marketing basadas en data y nombrada por Scopen como “Agencia de Influence Marketing del año”, presenta un informe detallado sobre la evolución del influencer marketing y los nuevos escenarios para las marcas.
El estudio es el resultado de un exhaustivo análisis realizado a partir del análisis de más en más de 500 briefs en todo el mundo, la colaboración de más de 15 expertos de la industria además de llevar a cabo un social listening en redes sociales en el que se recogieron más de 200.000 conversaciones en torno al influencer marketing, en español, portugués e inglés durante el último año.
La agencia revela las perspectivas sobre el panorama actual, además de brindar recomendaciones sobre cómo debe evolucionar el influencer marketing para continuar siendo una estrategia de éxito para las marcas. El “Influencer Marketing Fatigue” parte de esa premisa: el influencer marketing es una estrategia que cada vez más marcas utilizan y con mayores niveles de inversión.
De hecho, la proyección de crecimiento del mercado de influencers era de 29% en 2023, y actualmente se espera que el sector experimente una expansión aún mayor, alcanzando los 24. 000 millones de dólares a finales de 2024; es por ello que cuenta con la confianza de los responsables de marketing de las principales marcas.
Tal y como revela la encuesta realizada por Samy Alliance en su estudio Marketing Trends 2024, donde se indica que el 85,8% de los encuestados mantendrían o incluso aumentarían su presupuesto en marketing de influencers en 2024. El crecimiento del influencer marketing desemboca inevitablemente en una mayor saturación y en un incremento de malas prácticas que se pueden atribuir tanto a los influencers, como a las marcas como a las propias agencias.
La saturación del influencer marketing tiene un impacto directo en la percepción y
en la credibilidad de los usuarios, entre los cuales hasta un 34% percibe como publicidad los comentarios y posts de los influencers y un 47% asegura estar cansado del contenido repetitivo de los influencers, según datos incluidos en el estudio. Además, la falta de confianza se presenta como el principal reto que las estrategias de influencer marketing deben superar.
El estudio subraya la importancia de generar una relación fluida de comunicación en lo que definen como el triángulo amoroso entre la marca, el influencer y la agencia. Esta relación a tres bandas es testigo de numerosas malas prácticas que se detallan en el estudio.
No obstante, la verdadera esencia radica en entender cuál es el rol de cada parte, respetarlo y confiar en el expertise de cada uno. Los influencers son en sí mismos una marca y protegen su reputación, valor y público tanto como cualquier empresa por lo que es necesario otorgarles mayor libertad creativa para obtener campañas con mayor autenticidad, credibilidad y autoridad. La creatividad del influencer debe estar definida y acotada a través de una estrategia clara y prepotente que debe ser definida por la marca y la agencia.