El festival ADCE Best of European Design and Advertising Awards, organizado por Art Directors Club of Europe, volverá a celebrarse de manera presencial en su 32ª edición, tras tres convocatorias realizadas de manera telemática. Barcelona acogerá del 30 de noviembre al 1 de diciembre el certamen publicitario europeo, en las instalaciones del Disseny Hub.
Este año el tema del festival es Agents of Change (Agentes de Cambio) y contará con una programación completa de conferencias, talleres, exhibiciones y espacios de networking, diseñados para celebrar el diseño y las nuevas soluciones creativas.
En cada una de las ediciones, se premian nuevas ideas e innovaciones que tengan la capacidad. Los 57 miembros del jurado se reúnen los días 9 y 10 de noviembre en Barcelona para analizar las piezas creativas presentadas y seleccionar el palmarés de esta edición. El presidente del jurado de este certamen es Pancho Cassis, partner & global chief creative officer en la agencia DAVID.
Durante el festival también se anunciarán a los ganadores de la 32ª edición de los ADCE Awards – Best of European Design and Advertising, los premios más importantes del diseño y la publicidad de toda Europa; abiertos exclusivamente a obras que ya han ganado los concursos nacionales más prestigiosos de la industria creativa europea.
Este certamen ADCE Awards está abierto, en exclusiva, a aquellos trabajos que ya han sido reconocidos en competiciones nacionales en distintos puntos de Europa, otorgando una mayor visibilidad internacional. En España, se reconocen los ganadores de los Premios Nacionales de Creatividad, organizados por Club de Creativos (c de c).
Anteriores ganadores
En anteriores ediciones han sido premiados campañas comerciales, sociales, culturales, reivindicativas y políticas, como Christmas Traffic Lights de Audi, que convirtió las luces de navidad en semáforos navideños para ayudar a los conductores y concienciar sobre el elevado número de accidentes en estas fechas.
La campaña sostenible de la Fundación BBK, Bihar, Elegir el Mañana, en la que escultura instalada en la Ría de Bilbao se hundía o flotaba, dependiendo del aumento del agua, para concienciar sobre el futuro de las próximas generaciones. También la icónica campaña de Cruzcampo, Lola Flores, con mucho acento, donde “resucitan” a Lola con IA para simbolizar el acento como un concepto que trasciende la lingüística.
Los ADCE Awards no premian solo la creatividad, sino que también celebran una publicidad con un propósito, una visión y una misión. Los proyectos tienen en común su impacto social, cultural, político y reivindicativo. Un recordatorio de cómo el mundo creativo tiene la capacidad de transformar e inspirar positivamente nuestra conciencia.