El decálogo sostenible de Naturgy - IPMARK

El decálogo sostenible de… Naturgy

Avanzar hacia una transición energética justa.

Naturgy mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad y la gestión ESG (medio ambiente, social y de buen gobierno corporativo). La energética tiene como objetivo lograr cero emisiones netas en 2050 y una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60%. Su desempeño en materia de ESG ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo entre los que se encuentran: el Dow Jones Sustainability Index, el FTSE4GOOD o el Carbon Disclosure Project, así como en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea en 2020.

1. Renovables

Naturgy invertirá 14.000 millones de euros en los próximos cinco años, sobre todo en renovables, para triplicar su capacidad de generación renovable instalada de los actuales 4,6GW a los 14GW en todo el mundo. En los últimos tres años ha aumentado en más de un 30% su capacidad y su objetivo es avanzar hacia un mix energético más descarbonizado y alcanzar una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60% en 2025.

2. Reducción de emisiones

Planta Sertao en Brasil.

El Plan Estratégico de Naturgy 2021-2025 fija el objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en 2050. En los últimos tres años se han reducido un 30% las emisiones directas de gases de efecto invernadero y un 16% las emisiones totales respecto a 2017 gracias al cierre de las centrales de carbón y al aumento de generación renovable. Para el 2025 estiman alcanzar una reducción de las emisiones totales del 24% respecto a 2017.

3. Paridad de género

Naturgy espera lograr la paridad de género en 2030 y llegar a 2025 con más del 40% de las posiciones directivas y de gestión ocupadas por mujeres.

4. Reducción de agua y residuos

En el marco de su compromiso con el medio ambiente, entre 2017 y 2020, Naturgy redujo un 27% su consumo de agua y un 81% los residuos producidos.

5. Biodiversidad

Lago artificial en Meirama (Galicia).

Sólo en 2020, Naturgy realizó más de 300 iniciativas de mejora de la biodiversidad y prevé aumentarlas hasta alcanzar 350 en 2025. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la creación de un lago artificial en Meirama (Galicia) donde antiguamente había una central de lignito; la protección del oso pardo o la plantación de cultivo de lavanda en las inmediaciones de un parque eólico para la protección de la alondra ricotí.

6. Gases renovables

La mayor planta de hidrógeno en España en La Robla (León).

Para la descarbonización del sector gasista, Naturgy apuesta por los gases renovables como el biometano y el hidrógeno verde. La compañía inyectó por primera vez en España gas renovable procedente de un vertedero. Asimismo, está construyendo junto a Enagás la mayor planta de hidrógeno en España en La Robla (León).

7. Movilidad sostenible

Naturgy cuenta con más de 100 estaciones de gas natural vehicular. Además, ha presentado al Gobierno proyectos para construir hasta 120 hidrogeneras y más de 1.100 puntos de recarga de vehículo eléctrico.

8. Ayuda a sus clientes

Naturgy ha dado un paso al frente con un plan integral para paliar los efectos en los consumidores y en la economía real de la actual crisis de precios eléctricos y la subida de la factura de la luz. La iniciativa Compromiso, que asegura un precio de pool de 60 euros/MWh para los próximos 24 meses a sus clientes, en un momento en que éste ha superado los 140 euros/MWh en las últimas semanas.

9. Covid-19

Fue una de las empresas que puso en marcha un plan de acción con una veintena de medidas para hacer frente al impacto de la Covid-19. Las medidas, que han dado cobertura financiera y social a más de 10 millones de hogares y profesionales, incluyen el aplazamiento de facturas de luz y gas; donación de 2 millones de euros a Cruz Roja para comprar material sanitario, etc.

10. Fundación Naturgy

A través de Fundación Naturgy, la compañía desarrolla todos sus programas sociales de lucha contra la vulnerabilidad energética, que han beneficiado ya a más de 100.000 personas. La fundación trabaja de la mano de organizaciones sociales como Cruz Roja y Cáritas, y de los voluntarios de Naturgy, para llevar a cabo rehabilitaciones energéticas en hogares vulnerables, y para formar y asesorar a las familias en la gestión de su factura y en eficiencia energética. También desarrolla programas educativos sobre eficiencia energética y nuevas tecnologías, así como un programa de Formación Profesional para la empleabilidad, entre otras acciones.