El decálogo sostenible de… Grupo Calvo - IPMARK

El decálogo sostenible de… Grupo Calvo

Del compromiso a la acción.

Grupo Calvo cree firmemente que es posible crear valor para el negocio, la sociedad y el entorno a través de una gestión responsable. En esa línea, la compañía está inmersa en el programa “Compromiso Responsable 2025”, una ambiciosa hoja de ruta que define exigentes objetivos de mejora a cumplir antes de 2025 en tres grandes áreas: océanos, medioambiente y personas. Todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de Naciones Unidas del que Grupo Calvo forma parte desde 2016.

1.Pesca sostenible

Grupo Calvo trabaja por reducir al mínimo posible su impacto sobre la biodiversidad de los océanos, actuando tanto sobre la actividad de su propia flota como  sobre la de sus proveedores. El 90% del atún de sus marcas procede de una pesca sostenible, porcentaje que alcanzará el 100% en 2025. La compañía se marca el mismo horizonte temporal para lograr que la totalidad de su producto pesquero sea trazado desde el origen.

2.Minimizar el consumo de agua y energía

Para 2025, Grupo Calvo se compromete a reducir en un 10% el consumo de agua y el consumo total de energía por tonelada de producto fabricado. Además, al menos el 50% de la electricidad utilizada en los procesos productivos y en las oficinas procederá de fuentes de energías renovables; objetivo ya conseguido y que pretende seguir superando.

3.Cambio climático

En 2019, la compañía consiguió reducir un 4,3% la intensidad de sus emisiones, a pesar de haber aumentado su producción. El programa Compromiso Responsable 2025 se marca una bajada del 10% de emisiones por cada tonelada de producto terminado.

4.Gestión de residuos

El compromiso de Grupo Calvo es absoluto: 100% de residuos valorizados y 0 residuos a vertedero. El proyecto “Calvo Residuo Cero” ha permitido que la fábrica de España llegue a valorizar el 97% de sus residuos y avanza con éxito en su implementación en las plantas de El Salvador y Brasil.

5.Economía circular

El 98% de los materiales de los productos puestos en el mercado por Grupo Calvo son reciclables, habiendo superado ya el objetivo marcado del 95%. Además, la compañía apuesta por que el 85% de los materiales utilizados para la fabricación de sus productos sean en 2025 reciclados o certificados como sostenibles, habiendo alcanzado en 2019 la cifra promedio del 44%, con un 57% en papel y cartón y un 95% en metal.

6.Igualdad de género

Grupo Calvo cuenta con un 62% de mujeres en su plantilla y el Plan de Igualdad busca la presencia equilibrada de género en la toma de decisiones. El objetivo es lograr al menos el 30% de representación de mujeres en el Comité de Dirección (actualmente es el 19%) y el 44% en los niveles de mandos intermedios (actualmente, el 33%).

7.Seguridad y salud

La aspiración no puede ser otra que la de 0 accidentes laborales. De cara a 2025 se está trabajando para reducir tanto la frecuencia como la gravedad de los accidentes, en las fábricas, oficinas y flota, al menos un 10% respecto a los niveles de 2018.

8.Cadena de suministro responsable

Grupo Calvo se unió en 2016 a la iniciativa BSCI de Amfori, siendo la primera compañía española del sector conservero en incorporarse a ella. El objetivo es que todos los proveedores vinculados a su cadena de suministro suscriban su código de conducta y se sometan a un riguroso proceso de evaluación, monitorización y auditorías por un tercero independiente acreditado.

9.Salud y nutrición 

Todos los productos fabricados y comercializados por Grupo Calvo son 100% nutritivos y saludables. Ricos en proteínas, vitaminas y omega 3, y sin conservantes. Es un firme compromiso de la compañía que todos los nuevos productos que se pongan en el mercado igualen o mejoren los niveles actuales de sal, grasas saturadas y azúcares.

10.Innovación 

Grupo Calvo dedicó en 2019 un total de 65.641 horas y una inversión de 4,6 M de euros a la I+D+i. La planta de Carballo es un referente en innovación industrial, modelo que se está extendiendo al resto de centros.