El decálogo sostenible de… GARNIER

La democratización de la ‘green beauty’

Como punta de lanza en la democratización de la denominada ‘belleza natural’, lidera muchos de los compromisos del Grupo L’Oréal de cara a 2030. Garnier fue la primera marca en lanzar una línea de cosmética ecológica certificada en el mercado del Gran Consumo –Garnier Bio– y desde hace años trabaja para transformar cada etapa de su cadena de valor, reduciendo o erradicando el impacto ambiental de sus productos en áreas muy concretas.

1.    Más abastecimiento responsable

Han dotado a 670 comunidades como parte de sus programas de abastecimiento solidario de ingredientes. Para 2025 será 800 comunidades.

2.    Fórmulas y ciencia más ‘green’

En 2019 sus nuevos champús y fórmulas de cuidado capilar alcanzaron una media de un 91% de biodegradabilidad. Para el 2022, todos los ingredientes naturales y renovables serán de origen sostenible. En 2025, el 100% de sus nuevos productos tendrán un perfil medioambiental mejorado, con fórmulas eficaces y respetuosas para el cabello y la piel desarrolladas desde la biotecnología o química verde.

3.    Productos más sostenibles

Cada nuevo lanzamiento reforzará los compromisos de sostenibilidad de Garnier con sus consumidores. En España lanzan en otoño Garnier Bio Cáñamo, con un nuevo tubo patentado que integra cartón; Color Herbalía, coloración 100% vegetal, y Original Remedies Champú Sólido, innovador para la categoría, ya que es la primera vez que una marca de gran consumo lanza un formato de este tipo, con fórmulas con alto porcentaje de biodegradabilidad y envases sin plástico 100% reciclables.

4.    Más envases reciclados y reciclables

En 2019 ahorraron 3.670 toneladas de plástico de primer uso gracias a la utilización de plástico reciclado. A finales de 2020, los envases de Fructis estarán hechos de plástico 100% reciclado en Europa y en los Estados Unidos. En 2025, todos los envases de Garnier serán de plástico 100% reciclado y serán 100% reciclables, recargables o reutilizables, 37.000 toneladas de plástico por año.

5.    Energía renovable

Desde 2005, las plantas y centros de distribución han reducido el consumo de agua un 45% y las emisiones de CO2 un 72%. En 2025 esperan alcanzar la neutralidad de carbono mediante el uso de energía renovable.

6.    Trash Free Seas

Se han sumado a Ocean Conservancy para combatir la contaminación por plástico en los océanos mediante la alianza Trash Free Seas. Fundada en 2012, conecta a científicos, conservacionistas y al sector privado para encontrar soluciones reales a la crisis de los plásticos en los océanos y detener el flujo de contaminación plástica de los océanos.

7.    Colaboración con Plastics for Change

Más de 3.000 millones de personas viven sin acceso a la recogida organizada de residuos. Algunas de las personas más pobres del mundo recogen estos residuos para ganarse la vida: son los recicladores, muchos de ellos mujeres, que a menudo viven por debajo del umbral de pobreza y trabajan en condiciones espantosas.

A través de la ONG Plastics for Change, Garnier apoya el desarrollo holístico de las comunidades de recicladores en la India mediante la educación de los niños, la atención sanitaria, la nutrición, los conocimientos financieros y el empoderamiento de niñas y mujeres.

8.    Etiquetado e info sobre impacto medioambiental

Como parte del programa internacional L’Oréal for the Future, Garnier será la primera marca en implementar un sistema de etiquetado de sus productos indicando el impacto ambiental y social de los mismos.

9.    L’Oréal for the Future

Programa global que toma el relevo al de Sharing Beauty With All (2013), que fue sentando las bases hacia un modelo de desarrollo más sostenible con el objetivo de transformar al grupo para que sea más respetuoso con el medioambiente y que, además, pueda aportar valor a la sociedad.

10.    Progresos en sostenibilidad

Garnier publica un informe que plasma los compromisos de la marca y traza la hoja de ruta de medidas hacia los objetivos de 2025. En el documento, evaluado por PricewaterhouseCoopers como auditor externo, colaboran expertos y científicos.