El compromiso con la sostenibilidad de la energética EDP, referente mundial en energías renovables, se refleja a través de una serie de ambiciones que ha adoptado para combatir el cambio climático y facilitar la transición energética desde una posición de liderazgo. Así, la compañía tiene el reto de ser 100% verde en 2030 y alcanzar un escenario Net Zero en 2040, empoderando a las comunidades, protegiendo el planeta junto a sus socios para una transformación más impactante y todo ello con una sólida cultura ESG.
1. EDP Net Zero
El compromiso y ambición de EDP es liderar la transición energética, apostando por la electrificación de la economía y la descarbonización, con objetivos muy ambiciosos, como es dejar de operar con carbón a partir de 2025, ser una empresa 100% renovable en 2030 y alcanzar un escenario NetZero en 2040.
Para ello, se ha aprobado un Plan de Negocio 2023-2026 de 25.000 millones de euros destinados a renovables, redes eléctricas y soluciones sostenibles para clientes. Así, en España están trabajando en un proyecto realista y maduro para transformar las centrales térmicas convencionales en ‘green hubs’ vinculadas a cuatro pilares: renovables, hidrógeno verde, almacenamiento de energía y servicios de flexibilidad para la red eléctrica.
2. Soluciones innovadoras para clientes
La electrificación de la economía pasa por la descarbonización de los clientes. Para ello, han desplegado un portafolio de productos sostenibles e innovadores basados en la eficiencia energética, el autoconsumo fotovoltaico y la movilidad sostenible.
Esta transición requiere el compromiso de todas las partes, por lo que la compañía ha realizado alianzas con organizaciones destacadas como son Caixabank, Huawei, Decathlon, AhorraMas, masymas, Makro o BigMat.
Esta transición requiere del compromiso de todas las partes y, conscientes de ello, ha desarrollado grandes alianzas con socios estratégicos de referencia como, por ejemplo, la alianza con Caixabank, para la financiación sostenible de instalaciones solares; con Huawei, para el despliegue de tecnologías de almacenamiento y colaboraciones con otras compañías de retail como Decathlon, AhorraMas, masymas, Makro y BigMat.
3. EDP ‘EnClave’: Promoviendo una transición justa
Un ‘EnClave’ es una posición estratégica en el territorio, y los emplazamientos en los que EDP tiene activos son ‘EnClaves’ estratégicos, donde la compañía quiere ser reconocida como un agente tractor en el territorio, con capacidad de creación de valor, empleo y fijación de población.
Actuar “En Clave” EDP, es actuar implicando a los grupos de interés en el diseño de proyectos y acciones de impacto social que acompañan a los proyectos tecnológicos de generación renovable de energía. Un ejemplo es el programa ENTAMA, de apoyo a emprendedores locales, que ha sido premiado por el Pacto Mundial de la ONU por su impacto en el ODS 11 de Comunidades Sostenibles (www.comunidadentama.com).
4. Circumetric: Midiendo la circularidad de los proyectos
Circumetric es la herramienta desarrollada por EDP para medir la circularidad y el impacto en los ODS de sus proyectos, como nuevo modelo de gestión basado en la economía circular.
Se trata de una iniciativa innovadora con potencial en la toma de decisiones que asegura una gestión ambiental excelente, extendiendo así la vida útil de sus activos, promoviendo la automatización, desmaterializando los procesos a través de su virtualización, fomentando la compra verde y promoviendo una gestión. circular de materias primas y residuos, y desarrollar nuevos modelos de negocio como servicio , entre otros.
5. Positivos en la naturaleza: Hectárea Zero y Hectárea Natura
Hectárea Zero y Hectárea Natura son soluciones basadas en la naturaleza, a través de las cuales EDP promueve la adaptación de sus activos al cambio climático, a la vez que se recuperan los servicios de los ecosistemas siendo positivos en la naturaleza, tanto en términos de biodiversidad como en el capital natural en su conjunto. Un ejemplo de proyecto, es la plantación de árboles.
Mediante proyectos sencillos, como una simple plantación de árboles, se consiguen objetivos relevantes como son la fijación de laderas, mejora del ecosistema facilitando la alimentación de la fauna y recuperando espacios degradados para el uso y disfrute de la población local y fomento del turismo sostenible.
6. Compras Verdes: Compras sostenibles
Junto a sus principales proveedores de bienes y equipos, han desarrollado un proyecto de análisis del ciclo de vida de las familias de productos más comprados por EDP, para apoyar acciones de innovación que mejoren su ecodiseño y reduzcan la huella ambiental. El objetivo es doble, ya que por un lado han reducido el alcance tres de su huella de carbono ya que sus socios de negocio han adquirido una ventaja competitiva en el mercado.
7. EDP YES – Tú empoderas a la sociedad
EDP YES es el programa global de inversión social de EDP, que ya incluye más de 500 proyectos apoyados con más de 30 millones de euros invertidos al año en todo el mundo.
Esta estrategia de inversión social toma como foco principal la transición energética justa, con iniciativas para combatir la pobreza energética, promover el acceso a la energía y la eficiencia e implementar soluciones para acceder a la energía solar o la movilidad eléctrica. Una apuesta en la que EDP se compromete a invertir más de 300 millones de euros hasta 2030.
Se articula en base a cinco pilares: Energía sostenible, proyectos ambientales, educación y nuevas competencias, y proyectos junto a nuestras comunidades locales.
8. PlayitSafe: En la senda de cero accidentes
PlayitSafe es el programa de seguridad y salud para potenciar la mejora continua en la prevención de riesgos laborales en toda la cadena de valor, prioridad absoluta de EDP.
La ambición es movilizar a toda la organización para alcanzar el objetivo «cero accidentes y ningún daño personal», para lo cual se han centrado en la formación de sus líderes y jefes de equipo, reforzando la convicción de que se debe predicar con el ejemplo. Todo ello, reforzando los procesos preventivos y la comunicación, haciéndola más transparente y llegar a todos los grupos de interés.
9. El mejor empleador
En EDP están muy orgullosos de haber sido elegidas como una de las mejores empresas para trabajar en el mundo, reconociendo su excelencia con las personas. Destaca, así, en diferentes materias, como son la atracción y retención de talento, compromiso y conciliación, igualdad y diversidad, ética e integridad, entre otras.
Este reconocimiento refuerza su compromiso de crear un entorno de trabajo cada vez más sano, equilibrado e integrador, que responda a las nuevas tendencias mundiales y las necesidades personales y profesionales, situando a las personas en el centro de su estrategia.
10. Mentalidad ESG
La excelencia ESG está en el centro de la estrategia como demuestra que son la utilidad eléctrica número uno, en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad , del que forman parte ininterrumpidamente desde el año 2008, siempre en las primeras posiciones. En otros ratings globales, se destaca el de Ethisphere , que le reconoce como una de las empresas más éticas del mundo o EcoVadis , donde la compañía en España lleva tres años consecutivos siendo medalla de platino.
Otros índices y rating globales de sostenibilidad que destacan sus buenas prácticas son: Ethisphere , que le reconoce como una de las empresas más éticas del mundo; GRESB , donde la actividad de distribución de electricidad en España es líder mundial; o EcoVadis , donde la compañía en nuestro país lleva tres años consecutivos siendo medalla de platino y referente entre las utilidades evaluadas.
Estos y otros muchos reconocimientos, reflejan la solidez de la estrategia de EDP, centrada en la descarbonización, el desarrollo de las energías renovables y la promoción de una cultura modélica de sostenibilidad e impacto social positivo.