El decálogo sostenible de… Decathlon - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

El decálogo sostenible de… Decathlon

Respetar el terreno de juego que es la naturaleza

La sostenibilidad es un compromiso clave en el modelo de negocio de Decathlon, la compañía minorista de artículos deportivos más grande del mundo (más de 1.350 tiendas en 39 países de todo el mundo). Se trata de un elemento transversal tanto en el proceso de diseño, concepción y producción de cualquiera de sus productos, como en todo lo referido a la distribución, incluidas sus tiendas.

Dentro de su política de sostenibilidad se incluye la elección de procesos innovadores y sostenibles en toda la cadena de valor de su negocio. 

1. Ecodiseño

 Desde 2007 Decathlon ha apostado el uso de materiales reciclados y renovables. Desde entonces ha puesto a la venta casi 4000 artículos ecodiseñados que contribuyen a cuidar el planeta.

2. Reducción de emisiones de dióxido de carbono

Utiliza camiones de gas natural licuado para la distribución de sus productos desde hace dos años.  

3. Lucha contra el cambio climático

La organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP), que analiza el impacto medioambiental a escala global, ha nombrado a Decathlon miembro del Supplier Engagement Leaderboard, del que forman parte 160 empresas del mundo. 

4. Ticket digital

En 2018 implantó el ticket digital en todas sus tiendas, evitando la impresión de más de 6.523.674 tickets y la emisión de 16.000 kg de CO2 a la atmósfera.

5. Adiós bolsas de plástico

Eliminadas de los puntos de cobro en tienda en junio de 2019. Una medida que ha dejado fuera de circulación 13 millones de estas bolsas y que promueve la cultura de la reutilización.

6. Doble Rebote/Doble Vida

Un proyecto que da una segunda vida a las pelotas de tenis, pádel, squash y frontenis. 267.000 pelotas recicladas. Además, gracias a la iniciativa Segunda Vida se han donado de 141.911kg de ropa.  La organización de eventos para promover la movilidad sostenible (667 acciones) acumula nueve millones de km sostenibles recorridos.

7. Protección de la biodiversidad y el medioambiente

Colabora con WWF España con proyectos como la celebración conjunta de la “Hora del Planeta”, dentro del acuerdo marco firmado con la ONG en 2019.

8. Voluntariado Ambiental

 6.000 voluntarios, entre clientes y colaboradores, plantaron otros tantos árboles y recogieron 23.000 kg de residuos en 2019. 

9. Energía renovable

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) certificó hace tres años que la energía consumida en todas las tiendas y centros logísticos de Decathlon procede en su totalidad de fuentes renovables. 

10. Autoconsumo

Cuenta con la primera planta fotovoltaica en marquesina destinada al autoconsumo en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira. Puesta en marcha con Helexia, cuenta con una superficie de 7.231 m2 y cubre una totalidad de 354 plazas de parking. Tiene una potencia de 787 KWp o, lo que es lo mismo, una producción de energía anual de 1290 MWh. Con esta iniciativa, Decathlon dejará de emitir 207 toneladas de CO2 a la atmósfera.