La firma de cargadores eléctricos para vehículos Wallbox continúa con su plan de pactos comerciales con fabricantes de automoción. En Estados Unidos, un mercado positivo para la compañía en términos de ventas, ha firmado un acuerdo con Kia América para ofrecer su cargador bidireccional, Quasar 2, a los conductores de los vehículos Kia EV9 a partir de 2024.
Según informan desde la empresa española, el documento rubricado con la filial estadounidense de Kia contempla la posibilidad de que los conductores del SUV Kia EV9 puedan aprovechar el cargador bidireccional con estándar de carga CCS de Wallbox, el Quasar 2, para que, además de cargar el vehículo, empleen la batería de este y suministrar energía a su vivienda.
Este tipo de cargador permite cargar el vehículo como descargarlo para alimentar el hogar gracias a la tecnología vehículo-a-casa o enviar energía a la red. La batería del SUV de Kia, un modelo 100% eléctrico, consigue almacenar entre 76 y 100 kWh de energía, más de cinco veces la capacidad que tiene una batería estacionaria doméstica estándar.
De acuerdo a los cálculos de la compañía, el coche podría suministrar energía para el consumo medio de una vivienda durante cuatro días. Y en caso de un corte de energía, con la función Power Recovery Mode, el cargador crea una red de energía nueva de manera automática.
Este tipo de funcionalidad se está volviendo cada vez más popular en Estados Unidos, debido a la alta incidencia y duración de los cortes de energía en ese país, según han comentado desde Wallbox. De hecho, la compañía estima que el cargador bidireccional puede generar un ahorro en la factura de la luz de más de 1.000 dólares (913 euros) anuales.