Las compras online se han convertido en una rutina fundamental para los consumidores en España. Un hábito que, además, se ha visto relacionado de manera directa con la incidencia de la Covid-19. Por ello, el 82,5% de los españoles han realizado alguna compra online en el último mes de 2021, lo que supone la segunda mejor cifra desde 2019.
De esta forma, el cierre del tercer trimestre de 2021 se sitúa en 58,2 puntos, lo que representa 0,7 puntos más que el trimestre anterior y supone el regreso a cifras del tercer trimestre de 2020, el año de la aceleración. Datos del Índice de Digitalización del Comercio en España (IDC) de Spark Foundry, agencia de medios de Publicis Groupe.
Así, el IDC tiene como objetivo analizar la realidad presente, su relevancia respecto al pasado y las expectativas con respecto al futuro. Para ello, se apoya en tres pilares: la digitalización de la sociedad, el porcentaje de españoles que hacen compras online y la división de estas personas en diferentes segmentos.
Crecimiento del pequeño y mediano comercio
El tercer trimestre ha sido testigo de un ligero descenso de consumidores. Sin embargo, Techie consigue destacar y posicionarse en primera posición, superando los datos de 2019. En el caso de la Plataforma ha sufrido un leve descenso debido a la creciente oferta del pequeño y mediano comercio o las tiendas especializadas.
El Black Friday, las navidades y la nueva ola de contagios son los responsables del incremento de las compras online en el cuarto y último trimestre del año. Gracias a estos eventos, se ha producido un crecimiento de los ecommerce de pequeño y mediano tamaño.
“Seguimos en un escenario cambiante en función de las circunstancias pandémicas, pero con una tendencia indudable al alza donde cada vez somos más compradores online. Lo que marcará el futuro será la recurrencia, el volumen de gasto, y las facilidades de pago como driver de crecimiento”, afirma Javier Zorita, business lead en Spark Foundry.