La cobertura de los anuncios de las marcas en el mes de marzo y abril causó mayor alcance en la televisión lineal con un 65,7% del total por delante del digital que aportó un 4,4% de impacto a las marcas , y también, del duplicado ( la televisión y los medios digitales) que logró llegar al 29,8%.
La conclusión que deja el ranking bimensual de FLUZO, compañía de medición publicitaria enfocada en analizar las campañas cross-media de vídeo de todos los anunciantes de la industria en España, es que Ikea es la marca cuyos anuncios han sido los más vistos por los internautas españoles. El más destacado ha sido la campaña ‘Tu hogar lo puede todo’.
De este modo, en el caso de Ikea, la televisión lineal ha servido como palanca al alcanzar un 57% de cobertura. Mientras que digital llegó sólo al 4,5% de la población, el 34,6% restante fue impactado por la televisión, las plataformas y los medios digitales. En un escalón por debajo del ranking de FLUZO se encuentra Amazon. La publicidad en vídeo alcanzó al 95,2% de los españoles.
En este caso, la combinación de ambos canales, tanto la televisión lineal como el digital, así como los medios digitales lograron un impacto superior al formato convencional con un 49,4% frente al 39,9%. En tercer lugar se sitúa Banco Sabadell, cuyos anuncios impactaron a un 91,8% de la población en el periodo de análisis. Un 46,2% fue alcanzado por la televisión en exclusiva, un 3% a través de los medios digitales y un 42,6% vio la publicidad en ambos.
Le sigue por debajo en el ranking Lidl. La cadena de supermercados logra un 90,3% de reach total y se lleva el cuarto puesto. Sus anuncios alcanzaron a un 36,2% de la población solo a través de televisión, un 5,4% los vio solo en digital y un 48,7% fue impactado a través de televisión y de digital.
En quinto lugar, encontramos a Línea Directa, cuyas campañas de vídeo vieron 9 de cada 10 españoles en marzo y abril. En el caso de este anunciante, un 65% vio los spots solo a través de televisión, un 2,2% únicamente en digital y un 22,8% recibió impactos de manera duplicada.
Por otra parte, la medición de FLUZO centrada en las campañas de las marcas más relevantes de España encuentra que un 55,4% de la población vio los anuncios de las grandes marcas solo en la televisión; un 3,7% solo en medios y plataformas digitales, mientras que el 25,2% recibió impactos tanto en televisión lineal como en digital.
Metodología
Para la elaboración de este ranking, FLUZO procesa y mide las campañas cross-media que superan un umbral de inversión en televisión e impresiones en cualquier entorno digital con vídeo utilizando una sola metodología sobre un grupo continuo de panelistas representativo de la población –single-source-. Esto le permite superar la fragmentación de las métricas y obtener una visión unificada del impacto de una campaña cross-media.
Vicente García, lead market de FLUZO en España, apunta que “en el periodo de marzo y abril, vuelve a descender el peso exclusivo de la televisión. Digital gana algunas décimas pero, sobre todo, sigue creciendo el reach duplicado entre ambos medios y roza el 30% de la cobertura total de estos anunciantes. Se trata de una cifra cada vez más relevante y que es vital conocer, porque es precisamente en esa zona gris donde siempre existe un margen de actuación para mejorar la planificación”.