Blockchain: más allá de las criptomonedas

Ethichub-mas-alla-blockchain-webCada vez hay más marcas buscando un propósito que realmente las conecte con sus usuarios para crear lealtad. Es la tendencia natural en una sociedad cada vez más exigente y consciente de los retos medioambientales y sociales. Un artículo de Jori Ambruster, cofundador y nodo coordinador de EthicHub, sobre Blockchain y sus posibilidades de empoderar a las personas, que forma parte del ebook colaborativo “La Economía del Propósito: Nuevos retos, nuevas respuestas” editado por Impact Hub Madrid y Foxize.

Al principio, muchas empresas se limitaron a adoptar medidas cosméticas para subirse a esta nueva tendencia, pero finalmente se está imponiendo el concepto del Shared Value que propone integrar el impacto positivo en la sociedad como parte del modelo de negocio de la compañía. Con la llegada de Blockchain, esta lógica se va a multiplicar.

Blockchain permite la descentralización en la transmisión de valor, lo que puede generar una serie de efectos en cadena muy poderosos empezando por el empoderamiento de las personas frente al sistema. Por ejemplo, al permitir a las comunidades emitir su propia criptomoneda o token, creado a su imagen y semejanza y gobernado bajo sus propias normas.

EthicHub nace en este contexto. Somos una plataforma hispano-mexicana de crowdlending, nativa de Blockchain, cuyo reto es terminar con la exclusión del sistema económico global a la que está sometida más de una cuarta parte de la población mundial. Desde EthicHub planteamos soluciones desde cero para las principales ineficiencias del sistema económico actual, proponiendo un sistema económico más inclusivo y justo y por tanto, sostenible. A continuacióncito estas ineficiencias que impiden un correcto desarrollo de la humanidad y la sostenibilidad del medio ambiente, y cómo tratamos de darles respuesta desde EthicHub.

Desequilibrio en la localización de capitales. No tiene sentido que dos personas (o empresas) en diferentes lugares del mundo, con una situación económica similar, sufran de tipos de interés desproporcionadamente distintos. El riesgo del tipo de cambio (aproximadamente un 4% anual de devaluación en el caso del peso mexicano frente al dólar a largo plazo) no justifica una diferencia de tipos de interés 10 veces más altos.

El principal objetivo de EthicHub es resolver el problema ocasionado por la heterogénea localización de capitales, facilitando que los ahorradores en los países ricos (donde el dinero es abundante y por ello no reciben prácticamente ningún retorno por el dinero depositado en sus cuentas bancarias) puedan prestarlo a las personas que más necesitan ese dinero y donde más impacto se puede generar, que son los pequeños agricultores desbancarizados, personas que a pesar de tener una economía productiva y sostenible, por el déficit de acceso a capital se ven obligados a pagar tipos de intereses descomunales (más del 100% anual) por préstamos en efectivo.

Desequilibrio entre la economía financiera y la productiva. La economía financiera, que solo debería ser el aceite para engrasar la maquinaria productiva, se ha convertido en el principal sector económico. A través de la plataforma de financiación colectiva de EthicHub (crowdlending) se consigue llevar dinero del sistema financiero al sistema productivo de tal forma que se incremente la generación de riqueza.

Corrupción generada alrededor del sistema financiero al ser este tan importante y la base de la economía actual. Gracias al registro de las transacciones en Blockchain y a los mecanismos de auditoría descentralizada, la transparencia es inherente al sistema propuesto por EthicHub, contribuyendo a eliminar la corrupción.

Consumismo como parte fundamental del sistema en el que se ofrece crédito a las personas para que se endeuden con el objetivo de adelantar consumo. Para crear riqueza en vez de deuda, desde el origen del proyecto hemos tenido claro que el dinero recibido por los agricultores debe servir para incrementar su actividad productiva, no para fomentar el consumo con endeudamiento.

Explotación de los recursos naturales para mantener ritmos de crecimiento a corto plazo, olvidando la sostenibilidad a largo plazo. Se valorarán positivamente las buenas prácticas de manejo de la producción agrícola para promover una producción sostenible y lo más compatible posible con la preservación del ecosistema.

Jori Ambruster.

Jori Ambruster.

Falta de propósito. Las ineficiencias citadas anteriormente son, en menor o mayor medida, producto de un sistema en el que la economía es más importante que la persona.

La economía debería servir para mejorar la vida de las personas en todos los aspectos, no solo en la parte material. Esta forma de entender la economía y el sistema financiero es la base sobre la que construimos EthicHub. Somos conscientes de que el valor de un token depende en gran medida de la comunidad que lo adopta y utiliza y que por tanto el éxito definitivo del proyecto radica en que esta comunidad sea fuerte y sólida, construida en base a una misión y valores coherentes con lo que se hace. Lo que nosotros llamamos capa filosófica del proyecto pero que también se podría llamar propósito.

Sobre el autor

Jori Ambruster es cofundador y nodo coordinador de EthicHub, una red social para conectar a inversores de cualquier lugar del mundo con pequeños agricultores excluidos de la economía global. Creyente de Blockchain y del proceso descentralizador que esta tecnología permite.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional