El proyecto de economía circular de Grupo Calvo, premiada por Naciones Unidas

Calvo Residuo Cero ha recibido el reconocimiento go!ODS por su contribución al desarrollo sostenible ODS 12, sobre producción y consumo responsables.

El proyecto de economía circular de Grupo Calvo, ‘Calvo Residuo Cero’, ha recibido el reconocimiento go!ODS por su contribución al objetivo de desarrollo sostenible ODS 12  (producción y consumo responsables) de la Agenda 2030. 

Promovidos por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, la tercera edición de los go!ODS ha reconocido la labor de sostenibilidad realizada por el fabricante de alimentación. 

La iniciativa, lanzada en 2017 con el objetivo de valorizar de manera sostenible todos los residuos generados en su actividad y reducir los materiales de un solo uso, ha permitido al grupo valorizar el 91,1% de los residuos no peligrosos, aproximándose al objetivo del 100% marcado en su plan global de sostenibilidad Compromiso Responsable 2025. 

“El premio go!ODS viene a confirmar que estamos en la dirección correcta y seguiremos recorriendo este camino, con todas las personas, empresas y organizaciones que están acelerando y redoblando sus esfuerzos para, entre todos, llegar a las metas de la Agenda 2030”, ha señalado Rebeca Filgueira, directora de recursos humanos de Grupo Calvo

Calvo Residuo Cero forma parte de la estrategia global de sostenibilidad de la compañía, Compromiso responsable, que se marca 17 objetivos de mejora en el horizonte 2020-2025 en tres áreas de actuación: océanos, medioambiente y personas. En materia de economía circular, la firma persigue valorizar el 100% de los residuos no peligrosos, reducir los materiales de un solo e incrementar la reciclabilidad de los materiales empleados. 

Según los últimos datos correspondientes al ejercicio 2020, Grupo Calvo valoriza el 91,11% de residuos no peligrosos y el 82,67% de residuos peligrosos. El 99,56% de los materiales puestos en el mercado son reciclables y un 51,81% de los materiales adquiridos son reciclados o certificados como sostenibles. 

A estos datos contribuyen los centros propios para el tratamiento y valorización de los residuos  orgánicos resultantes de la producción de atún y sardinas en conserva, tanto en El Salvador (desde  2003, con una capacidad productiva anual de 5.000 toneladas) como en Brasil (desde 2016, con  una capacidad de 10.000 toneladas).

El pasado noviembre, la iniciativa sostenible de Grupo Calvo recibió el premio BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España en la categoría Gran Empresa. El proyecto ya fue reconocido en  2020 como ejemplo de compromiso empresarial de impacto vinculado al ODS 12 por la Red  Española del Pacto Mundial, dentro del informe publicado junto con la Secretaría de Estado para la  Agenda 2030 del Gobierno Español, como aportación a la Estrategia Española de Desarrollo  Sostenible 2030.