No pares, sigue sigue, no pares, sigue sigue…

verano-empleabilidad-e-bookJulio y agosto son buenos para pararse, descansar y reflexionar sobre uno mismo a nivel personal y profesional. Para aquellos que están en búsqueda activa de trabajo, es además el momento perfecto para intentar redefinir la estrategia a utilizar después del parón veraniego, en el que las empresas suelen paralizar sus contrataciones. Javier Creus, fundador de Ideas for Change, reflexiona en este artículo -que forma parte del ebook colaborativo “La empleabilidad en la era digital”, sobre cómo podemos ser más atractivos para el mercado laboral.

Robots aparte, en nuestro país hacen falta 30 contratos temporales para generar un puesto de trabajo fijo. No parece muy buena idea buscar un empleo, pero sí que es absolutamente obligatorio hacerse atractivo, contratable y ser capaz de generar ingresos de forma más o menos regular y permanente.

Vale, pero ¿cómo se consigue esto? Desde luego no tengo la solución, pero si se me ocurren cuatro maneras.

La primera: aprende siempre algo nuevo.

Estamos en una época de cambio acelerado, no sabemos aún lo que vamos a necesitar saber en pocos años. Algunos de los que hoy son expertos en blockchain empezaron hace cuatro años. Métete en las cosas pronto, cuando aún suene a chino (sobre todo si vienen de China), y crece con ellas . La ventaja de un profesional no se gana cuando trabajas (siempre aprendes trabajando) sino cuando no tienes trabajo.

La segunda: hazte un traje a medida.

Necesitamos profesionales multidisciplinares, que posean una mezcla “rara” de

talentos y habilidades. Steve Jobs revolucionó las interfaces de los ordenadores porque sabía de ordenadores, pero se había interesado por la tipografía también. Mezcla todo lo sabes, todo lo que has vivido, todo lo

que te interesa y explora las intersecciones. Hazte único. Tendrás algo diferente que contar, y sobre todo sabrás a quien le puedes ser útil. ¿Cocktelero profesional y programador? Suena sexy.

La tercera: práctica, contribuye, regala.

No dejes que tu conocimiento y tus habilidades se oxiden. Practica. Si no tienes un cliente o un contrato invéntatelo. Mira a tu alrededor a quién le podría ser útil lo que sabes hacer o aprender lo que tú ya sabes, busca la manera de que te dejen practicar, aunque sea sin cobrar o compartiendo el valor que resulte, escribe y divulga. No hay mejor sentimiento que hacerse mejor en lo que uno ya es bueno. Además, se nota mucho cuando lo cuentas, y tendrás referencias.

La cuarta: teje redes, cruza riesgos.

Se habla mucho del networking, estar visible entre tus posibles clientes y contratantes. Te invito a no mirar solo hacia arriba sino también a los lados. Teje redes con los que están en tu misma situación, con aquellos que complementan tus capacidades o con los que gustaría hacer equipo. Teje redes de complicidad, de ayuda mutua. Cruza riesgos con otros y disminuye el tuyo, aprende en equipo.

Javi Creus.

Javi Creus.

Sobre el autor

Javier Creus (MBA, fundador de Ideas for Change y profesor en Foxize) está considerado uno de los principales estrategas y líderes de pensamiento en los modelos colaborativos, P2P y abiertos, así como en la innovación ciudadana y la sociedad en red. Es el autor de @Pentagrowth, un informe las características de diseño para el crecimiento exponencial. Algunos de sus clientes que han utilizado la metodología Pentagrowth incluyen Telefónica, Repsol, Leroy-Merlin, Accor, Transdev, Seat, Numa, Provenance y el Ayuntamiento de Bristol, entre otros. Previamente, ha trabajado como planner estratégico y fue co-fundador de la incubadora Digital Mood y del espacio de creación multidisciplinar Kubik.

Descárgate el ebook gratuito: Empleabilidad en la era digital

Este artículo de Javier Creus forma parte del eBook colaborativo “Empleabilidad en la era digital: Un mapa actual y del futuro del mercado laboral” creado por Infojobs, Impact Hub Madrid, ProHireMe y Foxize. En él encontrarás más de 25 reflexiones de profesionales relacionados con el mundo laboral que analizan y explican su punto de vista sobre la “empleabilidad” en la era digital.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional