La muestra de la encuesta online se ha realizado con 1504 individuos mayores de 18 años representativos de la población online que hubiese comprado en los últimos 6 meses. El perfil del comprador es de una media de 35 años, un 52% varones y un 48% mujeres.
El primer dato importante que arroja dicho estudio es que un 88% de los compradores online españoles utilizan Internet de manera habitual, y de estos un 30% son compradores ocasionales frente a un 70% que son compradores habituales. El dispositivo más utilizado es el ordenador, con más de un 95%, seguido del teléfono (20%) y las tablets (13%).
Como razones principales para comprar en la web, el estudio muestra que los usuarios que lo hacen por primera vez acuden atraídos por el precio en un 52% de los casos; también porque es más cómodo y más fácil encontrar el producto, porque hay en la web una mayor oferta y variedad y, por último, porque el producto está solo disponible en la web. Entre los compradores que repiten, el 34% lo hace por su satisfacción en anteriores compras, porque hay una mayor oferta y precios más interesantes o porque les resultó fácil el manejo de la web.
Por otro lado, los españoles no están demasiado familiarizados con el sistema de reembolso. El 30% tiene conocimiento de ello, pero solo lo utiliza un 11% . Las webs más utilizadas en cuanto a cash back se refiere son Beruby (48%), Travelclub (35%) y Maximiles(18%). Aunque no se encuentren familiarizados con el reembolso, el 56% de los usuarios, una vez que se les explica el concepto, estarían interesados en comenzar a utilizarlo.
Los viajes ( 46%), la tecnología (41%) y el ocio, ropa y accesorios (40%) son los productos más consumidos por los usuarios españoles de compra online.
El estudio completo puede consultarse en www.ipmark.com/pdf/OnlineShoppers_2013.pdf