Los 'disfrutones' juegos de palabras de LIDL triunfan en las redes sociales

Los ‘disfrutones’ juegos de palabras de Lidl triunfan en las redes sociales

La campaña, creada por Contrapunto BBDO, ha tenido tal repercusión que hasta personajes como el 'streamer' Ibai Llanos se han hecho eco de ella de forma orgánica, convirtiéndola en la campaña de frutas más viral del momento.

Lidl es la cadena de supermercados que más cuota ha ganado entre los últimos meses. Además, muchas personas desconocen que también es uno de los principales compradores y distribuidores de frutas y verduras de origen nacional.

Para dar a conocer esto, la agencia de publicidad Contrapunto BBDO creó una campaña para redes sociales para dar a conocer estos productos. Desde la agencia, decidieron hacer algo popular: una idea sencilla, con un lenguaje fácilmente comprensible y que funcionara como un meme, es decir, que tan solo con el impacto visual fuese distribuido, replicado y reinterpretado por los usuarios. El objetivo principal era generar una idea que terminase convirtiéndose en viral de manera orgánica.

Desde su lanzamiento, la campaña ha tenido un crecimiento ascendente. Ésta emplea diferentes juegos de palabras para hablar de las distintas frutas y verduras del supermercado, y generó una gran acogida en redes desde su puesta en marcha, siendo compartida en todas las plataformas por miles de usuarios y comentada en multitud de publicaciones online, como Masters of Naming, que le dio un gran impulso durante las primeras semanas sin estrategia de paid

Algo que también supuso un gran impulso para la campaña fue el comentario del streamer caster Ibai Llanos sin haber llegado a ningún acuerdo comercial con la marca, aumentando así la repercusión y las visualizaciones y se viralizó con más facilidad.

 

El ‘meme’ como recurso publicitario

«La principal norma de la red es que no hay normas cuando se tratan de crear contenidos de forma orgánica», comenta Tomás Ferrándiz, director creativo ejecutivo de Contrapunto BBDO. «La «viralidad» es un término que en la gran mayoría de ocasiones es falso, porque hay estrategias que en el 99% de los casos son de paid. Si no lo hay, es muy difícil generar alcance en la red, especialmente si las marcas intentan mover ideas que hablan de ellas pero no de las personas. Generar ideas que conecten con la cultura popular no es nada fácil y, cuando se consigue, es como una chispa que hace que la mecha se prenda de manera natural.»

«Man Sana in Corpore Sano», «Pomelo Llevo» o «Melón dices o Melón cuentas», son varios de los juegos de palabras empleados desde la agencia para esta campaña de frutas y verduras y, tras ello, muchos usuarios compartieron sus propios contenidos, generando con ello la evolución de un meme que continúa su curso.