Seat comenzará a fabricar en 2025 su modelo eléctrico urbano

Seat comenzará a fabricar en 2025 su modelo eléctrico urbano

La compañía ha elegido la planta de Martorell (Barcelona) para fabricar su modelo, con la proyección de producir más de 500.000 unidades al año.

La marca de automoción Seat se lanza a la producción de vehículos eléctricos urbanos en España, con el objetivo de hacer accesible la electromovilidad a la población de forma masiva. Según el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, se comenzará a fabricar a partir de 2025, siendo la intención superar las 500.000 unidades al año en la planta de Martorell (Barcelona).

Seat aspira a liderar la electrificación en la industria del automóvil en España (y del Grupo Volkswagen, en particular), según han indicado en la Annual Press Conference 2021, el 22 de marzo, donde han presentado el plan ‘Future Fast Forward’.  Según el presidente, «nuestro plan es transformar nuestro centro técnico (único en el sur de Europa). Creemos que es parte de nuestra responsabilidad electrificar España. Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Ahora, es sobre ruedas eléctricas”.

Se requiere del apoyo del Gobierno y de la Comisión Europea para que el Grupo VW «pueda tomar una decisión final sobre su ejecución», ha indicado Griffiths.

El presidente de la compañía, Wayne Griffith, en el centro

Con la mirada en los objetivos Green Deal 2030, el proyecto de la compañía incluye la creación de un ecosistema de vehículos electrónicos, estimulando la demanda y desarrollando infraestructuras públicas de recargas. El siguiente paso sería la localización de la cadena de valor, empezando por el de las baterías eléctricas. 

El plan ‘Future Fast Forward’ incluye el apoyo de gobiernos, centros tecnológicos, grandes y medianas empresas, además de la participación de 15 empresas de seis sectores: Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, Seat, Sesé y Telefónica.

Modelo Cupra Tavascan, en 2024

El presidente ha anunciado además el nuevo modelo Cupra Tavascan que llegará al mercado en tres años, que se convertirá en el segundo vehículo 100% eléctrico de la marca, tras el Cupra Born, que llega a finales de 2021. Desarrollado en Barcelona, el coche del Grupo VW se fabricará y se enviará desde la ciudad condal a Europea y al resto de mercados del mundo en 2024. El ambicioso objetivo es duplicar las ventas y volumen de negocio de 2020 (900 millones de euros). 

En 2022, Cupra iniciará sus operaciones en Australia, como paso estratégico para expandirse en la región de Asia-Pacífico.