La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) ha constituido esta semana siete mesas de trabajo sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como continuación a los trabajos iniciados a principios de año relativos a los fondos Next Generation EU, que prevén la asignación de más de 20.000 millones de euros para proyectos de transformación digital en España.
Según explican desde la patronal de las empresas tecnológicas, el objetivo es maximizar las sinergias entre los propios socios de la asociación y sus colaboradores, así como la interlocución con otras industrias y con las administraciones públicas competentes, para ayudar a acelerar la digitalización en nuestro país.
“En aras de avanzar en la colaboración público-privada que siempre hemos defendido, seguimos con los trabajos para aumentar tanto la interlocución interna entre los asociados, como la externa con otros sectores productivos y administraciones. De esta manera, esperamos identificar oportunidades que optimicen la captura de fondos europeos y aceleren la digitalización de nuestro país”, ha explicado Victor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.
Las mesas de trabajo perseguirán, en concreto, el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos concretos en torno a siete ámbitos de actuación: Educación y formación; Agroalimentación inteligente, Turismo inteligente, IA y servicios cloud-IT, Energías renovables y transición energética, E-healthcare y Movilidad.
La patronal coordinará estos trabajos buscando la construcción de nuevas alianzas y abriendo interlocución con la administración y otras entidades sectoriales, explican.
En cada una de estas mesas están representados todos los sub-sectores de la industria tecnológica – operadores, fabricantes, empresas de formación y consultoría-. Desde DigitalES informan que más de un treintena de empresas ya se han integrado en uno o varios de estos grupos.
La asociación también pondrá a disposición de las empresas dos herramientas: una plataforma de búsqueda para acceder a información actualizada sobre las publicaciones de licitaciones, subvenciones o manifestaciones de interés; y un repositorio de información, de manera que el trabajo que se realice en las mesas de trabajo sea más eficaz y eficiente.